Nacional

Primero de Mayo

Iglesia clama por dignidad laboral en homilía del Día del Trabajador

Actualizado el 01 de mayo de 2014 a las 10:09 am

Arzobispo no presidió porque está de regreso de su viaje a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en Ciudad del Vaticano

Iglesia insiste en fortalecer la CCSS y combatir la evasión

Nacional

Iglesia clama por dignidad laboral en homilía del Día del Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la homilía de este Primero de Mayo, Día del Trabajador y de San José Obrero, el sacerdote Marco Tulio Molina, Vicario Episcopal de la Pastoral Social, clamó por dignificar el trabajo, se mostró a favor del proyecto de Banca para el Desarrollo y llamó a fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los asistentes a la misa estuvo el ministro de Trabajo, Olman Segura, y la alcaldesa de San José, Sandra García. La eucaristía concluyó a las 9:12 a. m. y fue presidida por el vicario episcopal, Guido Villalta, ya que el arzobispo José Rafael Quirós, está en viaje de retorno al país luego de participar en la misa de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en Ciudad del Vaticano, el pasado domingo.

En la homilía, el presbítero Molina exaltó el Código de Trabajo que respalda los derechos de los trabajadores, pero dijo que pese a los esfuerzos se sabe de abusos que aún se cometen. El sacerdote clamó porque el salario no se deje al libre vaivén de la oferta y la demanda laboral.

Citó la experiencia de masas de trabajadores migrantes que llegaron aquí y fueron "empujados" a trabajos en cafetales, como guardas de seguridad privada y  empleadas domésticas con salarios inapropiados.

Molina afirmó también que el proyecto denominado banca para el desarrollo puede ser bueno si se piensa en función de los participantes que buscan emprender proyectos.

El actual ministro de Trabajo, Olman Segura (traje oscuro, der.) y el entrante, Víctor Morales (traje claro), participaron en la eucaristía.
ampliar
El actual ministro de Trabajo, Olman Segura (traje oscuro, der.) y el entrante, Víctor Morales (traje claro), participaron en la eucaristía. (Pablo Montiel)

De seguido, se refirió a la evasión de impuestos que existe en nuestro país. Afirmó que sería muy grave aumentar los impuestos al pueblo porque eso disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores pidió combatir la evasión.

"Hay que cerrar lo que constituye un robo a la salud social de los costarricenses", dijo el prelado, e hizo un llamado a leyes más drásticas.

Mostró su preocupación por el estado de la Caja Costarricense de Seguro Social. "Confunde escuchar voces que dicen que todo va viento en popa, mientras somos testigos y la prensa informa de los múltiples problemas de la Caja", acotó.

Afirmó que las Juntas de Salud no tienen incidencia y eso restringe la participación ciudadana en las decisiones.

PUBLICIDAD

Molina indicó que la Iglesia no se opone a la participación privada en la salud, pero les inquieta que ese desarrollo sea fruto del deterioro de la seguridad social.

Víctor Morales, jerarca electo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el actual ministro de esa cartera, Olman Segura, coincidieron en la necesidad de modernizarse, lograr una reforma salarial y entablar un diálogo firme con los distintos sectores para lograr salarios más equitativos y tomar decisiones rápidamente."La legislación tiene que modernizarse. Estoy satisfecho de que se está disminuyendo el desempleo y se aumenta el empleo. Estamos armando cooperativa y empresa privada y vamos a entrar en un proceso muy productivo. Me da pena saber que existen pensiones tan bajas y salarios con grandes diferencias entre instituciones. He llamado a los sindicatos", dijo Segura.Víctor Morales, por su parte, se comprometió a tocar el tema del salario de los profesores, principal consigna de la protesta de hoy, desde el primer día de su gestión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia clama por dignidad laboral en homilía del Día del Trabajador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota