Nacional

Hojas de palma en las manos de fieles marcan el inicio de Semana Mayor

Actualizado el 29 de marzo de 2015 a las 10:55 am

Caminata se realizó desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad hasta la Catedral Metropolitana

Celebración de Domingo de Ramos convoca a fieles

Nacional

Hojas de palma en las manos de fieles marcan el inicio de Semana Mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cientos de fieles llenaron el parque frente a la Iglesia de La Soledad, como parte de la misa del Domingo de Ramos. (Ricardo Silesky)
En Guadalupe de Cartago la imagen del Señor del Triunfo iba montada sobre una burra prestada por un devoto.
ampliar
En Guadalupe de Cartago la imagen del Señor del Triunfo iba montada sobre una burra prestada por un devoto. (Jorge Calderón)

Miles de católicos de todo el país se unen desde este domingo a las celebraciones de la semana culmen del calendario litúrgico, con la celebración del Domingo de Ramos, la cual se inicia con una procesión.

A lo largo de esta semana procesiones, viacrucis, el último de los Siete Lunes y los últimos días de un fuerte llamado al sacramento de la confesión preparan a los católicos para el Triduo Pascual que se inicia el Jueves Santo -al finalizar la Cuaresma- y culmina con la fiesta de la Resurrección del Señor el domingo 5 de abril

Este Domingo de Ramos, en toda la geografía nacional, se realizan las misas en las que el color morado queda atrás para dar paso al rojo en los ornamentos del altar y en la vestimenta de los sacerdotes. Dentro del templo se realiza la lectura de la Pasión y Muerte de Jesús.

La procesión que recuerda el ingreso de Jesús a Jerusalén es la única que forma parte integral de la liturgia, ya que con ella se inicia la misa. El resto de las procesiones y actos fuera del templo durante esta semana son parte de la tradición y recrean pasajes de la pasión muerte y resurrección de Jesucristo.

Las celebraciones litúrgicas que se realizan dentro del templo encierran la esencia del misterio de la fe católica, dijo el presbítero Alfonso Mora, exvicario de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de San José.

Inicio de la procesión en San José, 50 metros al sur del arco chino. De ahí salieron hacia la Catedral Metropolitana.
ampliar
Inicio de la procesión en San José, 50 metros al sur del arco chino. De ahí salieron hacia la Catedral Metropolitana. (Daniela Cerdas)

Concurrida celebración. Con ramos de palma en sus manos, cientos de fieles recibieron el agua bendita asperjada por el sacerdote Carlos Humberto Rojas, párroco de la Iglesia de La Soledad, quien de esta forma bendijo la palma y dio inicio a la Semana Santa en San José.

En la caminata desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad hasta la Catedral Metropolitana, se llevó la imagen del Señor del Triunfo montada en un  burro, a semejanza de lo que narra el evangelio.

La misa se inició con esa procesión a las 9:30 a. m.  50 metros al sur del arco chino entre las avenidas dos y cuatro de San José. Contó con la participación del arzobispo metropolitano, José Rafael Quirós, y de la alcaldesa de San José, Sandra García.

PUBLICIDAD

La mañana estuvo fresca y parcialmente nublada. Luego de la procesión, a las 10:30 a. m.  tuvo lugar la misa solemne de la Pasión del Señor, presidida por el arzobispo José Rafael Quirós.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hojas de palma en las manos de fieles marcan el inicio de Semana Mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota