Nacional

Encuentro se realizará del 28 de noviembre al 1.° de diciembre

Vaticano escoge a Costa Rica como sede para simposio sobre ambiente

Actualizado el 26 de septiembre de 2017 a las 11:48 am

Participantes discutirán sobre inquietudes que el papa Francisco planteó en la encíclica Laudato Si

Nacional

Vaticano escoge a Costa Rica como sede para simposio sobre ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El anuncio de la actividad se hizo en El Vaticano la mañana de este martes. Estuvo a cargo de Federico Lombardi (segundo de izquierda a derecha), presidente de la Fundación Ratzinger, el cardenal Gianfranco Ravasi (centro), presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; y Fernando Sánchez (segundo de derecha a izquierda), rector de la Universidad Católica de Costa Rica. (Carlos González )

Entre el 28 de noviembre y el 1.° de diciembre, científicos, activistas, empresarios y una delegación del Vaticano se reunirán en Costa Rica para discutir sobre la degradación del ambiente y el desarrollo humano. 

El país será la sede del simposio Laudato Si el Cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana, el cual se inspira en la encíclica Laudato Si que publicó el papa Francisco el 24 de mayo del 2015.

En el documento, el pontífice reprocha el daño que le hace el ser humano a la Tierra y pide buscar un "desarrollo sostenible e integral".

Mensaje del presidente Luis Guillermo Solís sobre simposio Laudato Si (Casa Presidencial para LN)

La reunión se anunció de manera oficial la mañana de este martes en el Vaticano, a las 3 a. m. hora de Costa Rica. Los detalles los dio el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT).

En el simposio está previsto que participen unos 400 especialistas en ecología, sociología, teología, líderes ambientalistas, empresarios, responsables de organizaciones internacionales, la delegación del Vaticano y población civil organizada.

De acuerdo con Lombardi, la Fundación Ratzinger aceptó el ofrecimiento de la Universidad Católica para organizar el simposio debido a su determinación y al compromiso de Costa Rica con las causas ambientales.

"Costa Rica tiene una buena reputación y es una autoridad internacional en el campo del compromiso ambiental. Este compromiso es muy oportuno y urgente en toda América Central y América del Sur y la Iglesia Católica lo sabe", dijo Lomabardi.

En un comunicado de prensa, la Universidad Católica también anunció la creación de un Observatorio Laudato Si que funcionará en la UCAT y que elaborará periódicamente un índice de desarrollo humano y ambiental.

Del estudio se desprenderá un ranking de países de acuerdo con su cumplimiento en 15 variables relacionadas con cambio climático, agua, calidad del aire, desechos, trabajo y tecnología.

Durante el simposio se presentarán los primeros resultados del índice, que divulgará resultados cada 12 o 24 meses.

"Esta será la primera vez que el simposio se realice en la región centroamericana y del Caribe, además deja de lado lo teológico dogmático para centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, partido político o nacionalidad", informaron en el comunicado la Universidad Católica y el Gobierno.

Durante el anuncio en El Vaticano se presentó un video preparado por el Gobierno de Costa Rica. (Carlos González)

Al término de la actividad, las conclusiones a las que lleguen los participantes se le entregarán al Papa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vaticano escoge a Costa Rica como sede para simposio sobre ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota