Nacional

Curas critican programas de sexualidad del MEP y directriz contra la discriminación

Conferencia Episcopal censura a Gobierno por reconocer identidad de género

Actualizado el 03 de octubre de 2017 a las 06:58 pm

Curas acusan al Gobierno de querer adoctrinar a los estudiantes

Nacional

Conferencia Episcopal censura a Gobierno por reconocer identidad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las medidas gubernamentales para el reconocimiento de la identidad de género en las instituciones molestan a la Conferencia Episcopal.

Este martes, José Rafael Quirós, arzobispo de San José, emitió un comunicado en el que censura que en el país se promueva lo que la Iglesia denomina "ideología de género".

De manera específica, los curas critican la introducción de una materia sobre sexualidad y afectividad para los estudiantes de décimo año y el decreto que firmó el presidente Luis Guillermo Solís el 20 de setiembre, para que en las instituciones se erradique la dicriminación contra la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual).

José Rafael Quirós, arzobispo de San José, firmó el documento en el que la Iglesia censura los programas de educación para la sexualidad del MEP y la directriz presidencial contra la discriminación por motivos de diversidad sexual. (Melissa Fernández. Archivo.)

Para los obispos, la ideología de género es "una nueva filosofía de la sexualidad, que niega la diferencia y complementariedad entre varón y mujer, y así, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza (...) sino un papel social del que se decide autónomamente", según escribió Quirós en el comunicado.

LEA: Clases de sexualidad del MEP abordan más que sexualidad y placer

El arzobispo acusó al Ministerio de Educación Pública (MEP) de adoctrinar a los estudiantes con esa línea de pensamiento.

"Lamentamos que el MEP sea parte de la 'imposición de este pensamiento único' al afirmar, entre otras cosas, que 'la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos y homogéneos, sino que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales'", manifestó Quirós.

La tarde de este martes, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, emitió un comunicado ante "afirmaciones imprecisas y fuera de contexto" sobre los programas de Afectividad y Sexualidad.

"El Estado costarricense está obligado a garantizar el derecho efectivo de sus estudiantes a una educación para la afectividad y sexualidad que sea integral, que forme para la vivencia del amor y sus diversas expresiones. Una educación inclusiva, científica, actualizada, contextualizada", expresó Mora.

"La educación para la afectividad y sexualidad parte de un enfoque de derechos humanos que no pretende de ninguna forma adoctrinar o imponer una visión de mundo. Los padres, madres o representantes que consideren que los contenidos de los nuevos programas son contrarios a sus creencias, de acuerdo con lo señalado por la Sala Constitucional, pueden solicitar al centro educativo que se les dispense de recibir esta asignatura", añadió la jerarca.

Mora hizo referencia a las cifras que sustentan la decisión del MEP de actualizar sus programas. Entre ellas, citó que el 18% de los embarazos del país son de adolescentes, así como que en la última década, más de 300 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

Temas que se abordan en la escuela.
Programas de Afectividad y Sexualidad para el colegio.

Las nuevas clases de sexualidad se impartirán a partir del 2018, dentro de Ciencias, Orientación y Educación Cívica en primaria y tercer ciclo y en una materia individual en cuarto año. Entre otros temas, en esos espacios se hablará sobre la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales; así como de respeto, manifestaciones y prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos y prevención del embarazo.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), la identidad de género es " la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (...) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

Ese concepto lo comparte la directriz presidencial de Solís, la cual "preocupa" a los obispos.

Rogamos al Señor que (...) podamos encontrar caminos de diálogo en nuestra sociedad costarricense y que evitando todo tipo de imposición ideológica, podamos valorar, mantener y seguir proponiendo aquellos principios morales y cristianos que caractericen a Costa Rica como una Patria solidaria con todos sus hijos sin discriminaciones de ningún tipo", expresó Quirós.

LEA: Obispos atacan a la CCSS por facilitar anticonceptivos a adolescentes

Hace un mes, la Conferencia Episcopal también se pronunció en contra del inicio de un anticonceptivo subdérmico a las adolescentes, con el argumento de que esa medida abriría "el camino al vicio desde los años de la inocencia".

  • Comparta este artículo
Nacional

Conferencia Episcopal censura a Gobierno por reconocer identidad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota