Nacional

Arquidiócesis de San José realizó cambios de sacerdotes en parroquias

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 11:45 am

Curas tienen tiempo hasta el 15 de febrero para asumir las nuevas sedes asignadas

Este año solo un sacerdote recién ordenado, se integra al equipo del clero arquidiócesano

Nacional

Arquidiócesis de San José realizó cambios de sacerdotes en parroquias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Arquidiócesis de San José dio a conocer este martes la lista de 18 sacerdotes que cambian de parroquia, lo mismo que 8 curas ayudantes o vicarios y otros 4 que tendrán a su cargo labores de formación y la capellanía del Hospital de Heredia.

De acuerdo con el canciller de la Curia, Daniel Blanco, el obispo realiza cada año los cambios tomando en cuenta criterios como la afinidad del sacerdote para atender parroquias de zona urbana, rural o marginal.

También aspectos como la edad del sacerdote y si padece alguna enfermedad que requiera asignarle una parroquia con menos territorio o extensión.

Este año únicamente un nuevo sacerdote se integra al clero arquidiocesano. Se trata de el salvadoreño Jorge Berganza, quien se inicia como vicario en la parroquia de Guadalupe.

Entre los curas que asumen nuevas parroquias están Jorge Rojas, quien pasa de La Soledad a Barbacoas de Puriscal; Rónald Sáenz, que pasa a San Pablo de Heredia; y Walter Arce, a Los Ángeles de Heredia. (Ver lista en documento adjunto).

También asumen nuevas sedes Manuel Eugenio Salazar, que pasa a San Jerónimo de Moravia; José Eduardo Barquero, a La Legua de Aserrí; y Minor Montero, a Cuatro Reinas de Tibás.

Desde que se ordenan, los sacerdotes prometen obediencia a sus superiores.
ampliar
Desde que se ordenan, los sacerdotes prometen obediencia a sus superiores. (Archivo)

Los curas con menos años de ordenados generalmente apoyan a otros sacerdotes de parroquias grandes y se les denomina vicarios parroquiales.

Entre los vicarios que se trasladan están Róger Arronis, a San Miguel de Desamparados; Javier Fernández, quien irá a Alajuelita; y José Esteban Castro, a La Gloria de Puriscal.

En cuanto a los encargados de formar sacerdotes y atender procesos vocacionales están Johnny Monge, formador del Seminario Nacional; Arturo Morales, encargado de la pastoral vocacional; y Oscar Céspedes, encargado de movimientos apostólicos.

Como nuevo capellán en el Hospital de Heredia, para atender personas enfermas o en fase terminal, así como al personal que atiende pacientes, fue nombrado el sacerdote Francisco Esquivel Marín.

El canciller de la Curia recordó que al ordenarse los sacerdotes hacen votos de obediencia al obispo y quedan en disposición "de ir donde los manden", por lo que únicamente en casos de enfermedad o de fuerza mayor se dialoga con el obispo para una reubicación.

PUBLICIDAD

A los párrocos les queda poco tiempo para organizar la Cuaresma y la Semana Santa. La Cuaresma se inicia el miércoles 5 de marzo y la Semana Santa va del 13 al 19 de abril.

Los sacerdotes notificados para cambiar tienen tiempo hasta el 15 de febrero para asumir sus nuevas parroquias.

Blanco recordó que el anterior obispo, Hugo Barrantes, anunciaba los cambios en diciembre, pero quienes lo precedieron Román Arrieta y Carlos Humberto Rodríguez lo hacían en enero, tal y como lo dispuso este año el arzobispo José Rafael Quirós.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arquidiócesis de San José realizó cambios de sacerdotes en parroquias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota