Nacional

En pocas palabras

Milton Vargas: ‘El premio se quedó por el azar’

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Milton Vargas: ‘El premio se quedó por el azar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué en los dos sorteos más importantes en seis meses los premios quedan en la Junta?

Cada uno de estos billetes está compuesto por emisiones. Ocurre que todas estas se ponen a la venta y se distribuyen en todo el país, y pasa que viene un vendedor por su cuota de 50 billetes de lotería y pide del 00 al 49, y en la Junta quedan para vender, con esa serie, del 50 al 99. Al estar en venta la mitad de números de esa serie, se tiene que poner a jugar la bolita de esa serie en el sorteo, no se puede dejar fuera. Y es el azar el que determina que saliera el número alto y no el bajo.

Pero en años anteriores no sucedía esto tan seguido y menos en sorteos grandes. ¿A qué se debe que ahora sí?

Es que es el azar. Por eso le digo que es el azar, así como una persona compra un billete puede acertar con un billete, pero también puede que salga el billete que no se vende o se devuelve.

¿Pero algunos vendedores aseguran que es la misma Junta la que saca primero los bajos y deja los altos guardados?

Todos los billetes se ponen a la venta de acuerdo con la cuota de lotería. Si un vendedor tiene 100 billetes, se lleva todos los números corridos de la serie. Pero, posiblemente, en el mercado existen intermediarios porque se ocupan de comprar números bajos. La Junta no propicia la venta de números bajos por ninguna razón.

Los vendedores se enfrían. ¿Percibieron baja en las ventas?

Sí. En el 2012 sacamos un total de 500.000 billetes, pero se vendieron 410.000; este año se sacaron 400.000 y no se vendieron cerca de 62.000.

Vendedores y jugadores están molestos por el aumento del precio de la lotería. ¿Cómo justifica el incremento de los precios en los sorteos?

Los precios responden a estudios de mercado incluso con los vendedores. Y estos estudios arrojaron que el valor era de ¢2.000 en función del premio que se ofrece y fue la más votada, por decirlo así. En la lotería el incremento de precio va acompañado de incremento en los premios.

PUBLICIDAD

¿Qué les van a ofrecer a los jugadores para reconquistarlos?

Estamos con el proyecto de propiciar sorteos únicamente con números bajos. Esto, con base en estudios pues las devoluciones de lotería son de números altos. Se jugarán en los sorteos de todos los martes desde agosto. Y como segunda alternativa, vamos a dar una línea de financiamiento para que los vendedores de lotería se puedan llevar su cuota completa de billetes, y propiciar que la distribución total de las emisiones se haga y jueguen la mayor cantidad de números.

  • Comparta este artículo
Nacional

Milton Vargas: ‘El premio se quedó por el azar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota