Nacional

hoy se juega sorteo extraordinario que premia con ¢1.600 millones

Precio y vacaciones de medio año pasan factura al ‘gordito’

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:00 am

Fracción a ¢2.000 es considerada cara por vendedores y jugadores de lotería

Critican que JPS no suspendió tiempos y que el sorteo no se da en semana de pago

Nacional

Precio y vacaciones de medio año pasan factura al ‘gordito’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es la peor venta del “gordito” en mucho tiempo. Esa es la afirmación más común que hacen los vendedores de lotería sobre el sorteo extraordinario que se jugará esta noche y del que hasta ayer había gran cantidad de enteros y pedacitos en la calle.

El precio (¢2.000 la fracción y ¢20.000 el entero), que el sorteo no coincida con pago quincenal y sí con las vacaciones de medio año, y que la JPS no haya suspendido la venta diaria de tiempos, son las razones que dan los vendedores para explicar la baja en las ventas.

Eso, incluso, ha alejado la especulación, algo muy común en los sorteos extraordinarios, como este de mediados de año que hace la Junta de Protección Social (JPS).

Pulso. El “gordito” que se juega hoy tiene un premio por entero de ¢400 millones en cuatro emisiones.

Marvin López, vendedor de lotería desde hace 20 años en los bajos del edificio que ocupó Radio Monumental, explicó que clientes suyos que antes le compraban un entero, ahora a lo sumo llevan medio.

Con este “gordito”  casi no ha habido especulación.  |  LUIS NAVARRO
ampliar
Con este “gordito” casi no ha habido especulación. | LUIS NAVARRO

“Ya esto (el “gordito”) no se mueve tanto. Es más, si ahorita –ayer sábado– la Junta recibiera lotería, ya la habría devuelto, porque más bien es un peligro para uno tener tanta aquí en la calle”, agregó.

El “gordito” de medio año del 2012 tenía un precio de ¢15.000 el entero y ¢1.500 la fracción; eran cinco emisiones.

“Aunque esta vez le quitaron una emisión y el premio es mayor, no hay plata en la calle. La gente también anda en otras cosas, en las vacaciones de medio año o piensa más si compra lotería”, dijo a este diario Damaris Martínez, vendedora de lotería en la capital.

Otros dos colegas de ella también detallan, con números, la poca venta del “gordito”.

Óscar Domínguez, con 10 años de vender lotería en las inmediaciones de Correos de Costa Rica, dijo que para el sorteo de hoy solicitó 200 enteros, pero hasta ayer solo había vendido menos de la mitad.

Lo mismo señaló Adrián Ríos, otro vendedor de lotería: “Todos los años saco 300 enteros del ‘gordito’, pero este año solo pedí 150 y no llevo vendidos ni 100”.

PUBLICIDAD

Se intentó conocer el parecer de la Junta de Protección Social para confirmar o descartar lo señalado por los vendedores, pero no fue posible localizar a las autoridades.

Por otra parte, el número más buscado para hoy es el 77. Al parecer, los compradores lo buscan por la combinación de la fecha (día 7) y el sétimo mes del año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Precio y vacaciones de medio año pasan factura al ‘gordito’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota