Nacional

Aprobaron proyecto de ley en primer debate

Diputados dan derechos sobre tierras a habitantes del Caribe

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 09:05 pm

Proyecto también modifica límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Nacional

Diputados dan derechos sobre tierras a habitantes del Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que otorga derechos sobre sus tierras a los habitantes de la zona marítimo terrestre y de la milla fronteriza en el Caribe sur.

Además, el plan impide la demolición de las viviendas y comercios construidos en esas franjas de tierra.

La iniciativa la impulsó el diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el fin de darles seguridad jurídica a los habitantes de esas zonas de la provincia de Limón.

El proyecto, dijo Céspedes, permite reconocer los “legítimos derechos” de la comunidad afrodescendiente y de los vecinos de Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca.

Los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que da plenos derechos sobre sus tierras en la Zona Marítimo Terrestre a los habitantes de varias comunidades del Caribe sur.
ampliar
Los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que da plenos derechos sobre sus tierras en la Zona Marítimo Terrestre a los habitantes de varias comunidades del Caribe sur. (Archivo)
La problemática de esas comunidades, agregó el diputado, sobrevino cuando fueron excluidas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, lo cual ha mantenido en permanente inseguridad jurídica a sus pobladores, ante la amenaza de que las autoridades los desalojen de las zonas costeras.

El proyecto de ley también modifica los límites del refugio.

El Partido Liberación Nacional (PLN) respaldó el plan.

“La posición de nuestra fracción es brindar apoyo profundo a la aprobación de este y de los demás proyectos que tienen que ver con zonas costeras y que se encuentran en el orden del día. A los habitantes, decirles que estamos a favor de ustedes”, afirmó el jefe de la bancada del PLN, Edgardo Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados dan derechos sobre tierras a habitantes del Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota