Nacional

Mujeres están al margen de lucha por Presidencia

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Mujeres están al margen de lucha por Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Once de 13 partidos ya presentaron sus candidatos a la presidencia para el 2014, sin que aparezca una sola mujer entre ellos.

Ese no siempre ha sido el caso. Aunque el derecho para que participen existe desde 1949, la intención femenina de lanzarse nació apenas en las elecciones de 1994, con Norma Vargas Duarte, del Partido Unión Generaleña.

En 1998 ella volvió a intentarlo, pero por Pueblo Unido. Ese año, la papeleta incluía los rostros de dos mujeres más: Yolanda Gutiérrez Ventura, del Partido Independiente, y Marina Volio Brenes, de Rescate Nacional.

No volvieron a aparecer mujeres hasta en la elección pasada, del 2010. Fueron Mayra González León, de Renovación Costarricense, y Laura Chinchilla Miranda, de Liberación Nacional.

Chinchilla, presidenta de la República, fue la primera candidata de una agrupación política mayoritaria.

Laura Chinchilla, primera candidata de un partido mayoritario.  | ARCHIVO
ampliar
Laura Chinchilla, primera candidata de un partido mayoritario. | ARCHIVO

Más visibles. Las mujeres tendrán mayor presencia en el ámbito político de ahora en adelante. Una modificación al Código Electoral obliga a que las papeletas para diputado sean mixtas, con alternancia de género.

Eso se aplica para todas las agrupaciones inscritas: las 13 de carácter nacional y otras 13 con aspiraciones a escala provincial.

Ayer venció el plazo para la renovación de estructuras y la inscripción de nuevos partidos.

Los grupos inscritos a escala provincial son: Alianza Demócrata Cristiana; Alianza Mayor; de los Transportistas; Movimiento de Trabajadores y Campesinos; Nuevo Partido Socialista; Patria, Igualdad y Democracia (2); Restauración Herediana; Restauración Nacional; Transparencia Cartaginés; Unión Agrícola Cartaginés; Verde; Viva Puntarenas.

El Tribunal Supremo de Elecciones aceptó el ingreso de seis nuevos partidos; rechazó tres y uno desistió de su solicitud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujeres están al margen de lucha por Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota