Nacional

Entrevista

Carlos Roverssi: ‘Se vendió la idea de que todo lo malo es culpa del Gobierno’

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Luego de trascender que la presidenta Chinchilla mantiene un alto nivel de desaprobación popular, según la encuesta de Unimer, el ministro de Comunicación afirmó que esta administración debe lidiar con el agobio y la frustración que la gente acumuló por décadas. Alega que el Gobierno sí tiene logros, pero los ciudadanos no los perciben porque los generadores de opinión pública vendieron la idea de que en el país todo está mal.

Carlos Roverssi Ministro de Comunicación

Nacional

Carlos Roverssi: ‘Se vendió la idea de que todo lo malo es culpa del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ALBERT MARÍN

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, alegó ayer que la gente no percibe los logros de la presidenta Laura Chinchilla porque se vendió la idea de que lo malo es culpa del Gobierno y lo bueno baja del cielo.

Así reaccionó luego de que la más reciente encuesta de Unimer, elaborada en noviembre, reveló que Chinchilla mantiene la más drástica calificación pública al acercarse al final de su gestión.

Según el estudio, la gobernante recibe un 61% de opiniones negativas y un 11% de positivas. Esta nota se sostiene desde junio, cuando Chinchilla se convirtió en la mandataria peor calificada desde 1990.

¿Creen posible mejorar la calificación pública en lo que resta?

No vamos a renunciar a eso, aunque no es nuestro objetivo prioritario. Cuando asumí el Ministerio, dije que el objetivo prioritario era lograr rendir cuentas y dar toda la información posible de la obra de gobierno. Si eso permite mejorar índices de percepción, perfecto, pero independientemente de eso, el objetivo principal es terminar con índices positivos en los diversos temas que fueron compromiso de su campaña política, fundamentalmente en temas como seguridad, costo de vida, política social.

”Mucho ha sido falta de información y desinformación y nuestro objetivo es tratar de demostrar los objetivos que logró el Gobierno. No sé si eso va a incidir en encuestas o estudios de opinión”.

¿Sienten que están cerca de cumplir esos objetivos temáticos?

Sin duda alguna y le voy a poner datos. En materia económica, la inflación es la más baja de los últimos 40 años. Este Gobierno ha logrado, estos tres años, tener los índices más bajos de los últimos 40 años.

Entonces, ¿por qué la gente no percibe una labor positiva?

Tiene que ver con un patrón histórico. La gente está agobiada porque, durante muchos años, estuvo profundamente insegura. En esta administración hemos bajado los índices, pero la gente sigue con ese sentimiento de agobio.

”Entonces, cuando usted demuestra científicamente que la inflación es tan baja, la gente sigue agobiada por lo que ha pasado en los últimos 15 años. A la gente se le ha vendido por parte de los generadores de opinión, sean prensa o generadores de opinión en general, que en este país todo marcha mal y no es cierto. Ustedes mismos, en esa encuesta, ponen el tema de la felicidad (9 de cada 10 dicen ser felices).

PUBLICIDAD

Un ciudadano que vive mal, en los niveles en los que se trata de percibir, no podría ser feliz. Ahí hay un cobro de la ciudadanía a este Gobierno de frustraciones de muchos años. A la presidenta Chinchilla la han culpado de los huecos, de Circunvalación, pero la gente no entiende que esos eran 40 años de no haber hecho nada”. Nadie recuerda en este momentos las obras que ha hecho este Gobierno en puertos, en aeropuertos, la carretera Cañas-Liberia y un montón de obras públicas que se están haciendo.

Lo de la economía ¿la gente debería estar percibiéndolo?

Claro que lo percibe. Con esos índices de inflación bajos, la gente está comprando, está consumiendo, si uno ve el “viernes negro” y las actividades de fin de año. Uno ve que la gente no está viviendo mal; la gente tiene poder adquisitivo, pero la gente no lo asocia con el Gobierno porque se vendió la idea de que todo lo malo es culpa del Gobierno y todo lo bueno sale del cielo.

”Cuando ustedes mismos informan, en mayo del 2010, que la CCSS no va a aguantar y nosotros, en mayo del 2013, informamos de que la CCSS está sólida, la gente no lo percibe, cree que fue gratuito”.

Si una persona va a pedir una cita por una operación y se la dan para dos meses en lugar de dos años, ¿ mejoraría la opinión?

Si eso se hiciera ahora, igual no cambia la percepción porque la gente va a decir: “Ah ya era hora de que lo hicieran”. El Hospital de Puntarenas lo va a inaugurar el otro gobierno y nadie se va a acordar, o muy poca gente se acordará, que este es un tema que inició la presidenta. Igual que la trocha, probablemente, no solo tendrá otra plaquita, probablemente tendrá otros aplausos, otro presidente.

¿Y ustedes no pudieron inaugurar obras que le dejó el gobierno anterior?Sí claro, hemos seguido algunos programas del gobierno anterior.¿Y no le sirvieron para esto?Para el problema de percepción, diay, no. Y yo quiero recordarle algo. La presidenta gana con un 47% de votos. Cuando viene el proyecto de reforma fiscal, que dura un año y varios meses, la presidenta baja de 47 puntos a 27. El costo político en imagen por ser responsable de la presidenta fue muy grande. Bajar 20 puntos es mucho y no se logró recuperar más. Si a eso agrega lo que hemos tenido que hacer para rebajar los beneficios salariales del sector público, usted encuentra otro elemento, pero es la labor de un gobernante.Solo 5 de cada 100 ciudadanos creen que los ministros hacen una buena labor. ¿Cómo digieren eso?Vuelvo a lo mismo. Yo no creo que, en los últimos 20 años, haya existido un ministro de Educación como el que tenemos ahora, pero lo arrastra esa percepción.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Roverssi: ‘Se vendió la idea de que todo lo malo es culpa del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota