Nacional

Luego de anunciar su precandidatura, la exdiputada afirmó que en el PAC

‘Había un vacío en el PAC’, afirma Campbell

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Luego de anunciar su precandidatura, la exdiputada afirmó que en el PAC se han desdibujado banderas fundamentales como la ética y el control político. Ella aspira a ayudar a llenar el vacío y a atraer a los que se fueron.

Epsy Campbell Precandidata del PAC

Nacional

‘Había un vacío en el PAC’, afirma Campbell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ABELARDO FONSECA
ampliar
| ABELARDO FONSECA

Luego de oficializar su precandidatura presidencial, la exdiputada Epsy Campbell afirmó a La Nación que el retiro de Ottón Solís dejó un vacío en el Partido Acción Ciudadana (PAC) y que se desdibujaron las banderas fundamentales de este partido, como la lucha contra la corrupción.

¿Puede mencionarme personas que influyeron en su decisión de aspirar a la presidencia?

Ruth Montoya, Francisco Molina (exdiputados). Influyó mi familia. Tengo una hija mayor y una hija menor que son activistas de corazón, y ellas decían: ‘Mami, usted no puede decir absolutamente nada de lo malo que está pasando porque no está asumiendo su cuota de responsabilidad’.

”Influyeron en mí, aunque no me dijeron nada, personas como Ottón Solís, porque se enfrentó a la política tradicional y fue capaz de levantar un partido”.

¿Las encuestas (en que aparece en una buena posición)?

Han sido información útil. Yo las tomo con cierta frialdad. No me hacen verme en el espejo y decirme ‘qué bien que estoy’.

¿Sentía un vacío en el PAC con el retiro de Ottón Solís?

Había un vacío en el PAC, no nos podemos engañar. Un liderazgo tan fuerte, como el liderazgo de Ottón, si se retira genera vacío y ese vacío se puede llenar de cualquier manera. Pero, el alejamiento de él también dejó como medio desdibujadas las banderas fundamentales del partido y eso a mí me parece que es grave, porque este partido nació para transformar la política. Es necesario colocar bien hondas las banderas fundamentales.

¿Aspira a llenar ese vacío?

Puedo contribuir con mi liderazgo y con las personas que han estado en el partido. La lógica no es quitar un líder para poner a otro.

Los otros precandidatos: Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Claudio Monge, ¿no estaban llenando ese vacío?

Ellos inician un proceso electoral que era necesario. Ahora lo que necesitamos mirar es el lugar que ellos tienen y el lugar que yo tengo durante ese proceso. Más que como competidores, los veo como parte de un gran equipo.

¿En qué se ha desviado el PAC de sus fundamentos?

Más que desviar, creo que se han desdibujado algunas banderas fundamentales. La bandera de la ética queda borrosa en el PAC de ahora.

PUBLICIDAD

¿Un hecho?

Las discusiones a veces demasiado puntuales sobre un código de ética. Ahí tenemos que ser más rigurosos. En otro tema donde quedamos desdibujados es en el control político que evidencie la terrible corrupción que hay en el país.

¿Esta fracción del PAC se quedó corta en el control político?

El replanteamiento que se está haciendo es lo correcto'

Pero ha sido flojo entonces'

Este es el momento idóneo para plantear una agenda vigorosa.

¿No quiere entrar en conflicto con los diputados?

Más que entrar en conflicto, empezamos un camino del cambio y uno mira el pasado para saber cuál ruta tiene que tomar.

Su eslogan ‘¿Vamos o no vamos a sacar a Liberación?’, ¿busca polarizar el electorado?

El electorado está polarizado, solo que algunas frases lo hacen evidente. Hay una cantidad de gente (que se estima en 60%) que realmente no quiere más PLN.

”Pero el lema nuestro es: ¿Vamos o no vamos a cambiar este país?, pero como no queremos ser hipócritas, entonces decimos ‘para cambiar este país, hay que sacar a Liberación Nacional’, porque más que un partido político, es una forma de hacer gobierno”.

Hay quienes dicen que el PAC está dividido, que tiene una parte de centro izquierda y otra de izquierda. ¿Qué opina?

Lo que es cierto es que Ottón no es protagonista en el PAC de hoy. Hay divisiones que son reales, me parece que el partido ha tenido disyuntivas sobre las prioridades. El PAC de hoy debe ser el PAC del presente con los líderes que fueron capaces de echarlo a andar.

¿Está de acuerdo con la campaña publicitaria del PAC?

En total desacuerdo. Me parece que es prematuro; en el PAC nosotros nunca usamos fondos para hacer campañas prematuras.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Había un vacío en el PAC’, afirma Campbell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota