Nacional

Con una carestía de personal a cuestas, la jefa de la Defensa Pública del Poder Judicial advierte de que no tienen recursos para cumplir con la obligación de defender a los trabajadores, como lo señala el recién aprobado Código Procesal Laboral. La funcionaria recalca que está a favor de la idea, pero mientras no haya personal, pedirá a la

‘El trabajador va a venir aquí, y voy a decirle que no lo puedo defender’

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Marta Iris Muñoz, jefa de Defensa Pública

Nacional

‘El trabajador va a venir aquí, y voy a decirle que no lo puedo defender’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | PABLO MONTIEL
ampliar
| PABLO MONTIEL

Con una carestía de personal a cuestas, la jefa de la Defensa Pública del Poder Judicial advierte de que no tienen recursos para cumplir con la obligación de defender a los trabajadores, como lo señala el recién aprobado Código Procesal Laboral. La funcionaria recalca que está a favor de la idea, pero mientras no haya personal, pedirá a la presidenta de la República vetar parcialmente la ley pues necesita que le den con qué trabajar

Como si de un juicio se tratara, la Defensa Pública tiene la palabra, y, en entrevista con La Nación, la jefa de esa oficina del Poder Judicial advirtió de que no tienen los recursos para defender a los trabajadores en los juicios contra los patronos, como lo dispone el recién aprobado Código Procesal Laboral.

Marta Iris Muñoz recalcó que pedirá a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que vete parcialmente el Código, pues afirma que sin recursos lo que se hará es crear una falsa expectativa a los trabajadores de que el Estado los podrá defender.

¿Cuántos defensores públicos hay en este momento?

Tenemos 378, pero solo hay uno por cada tres fiscales. Ante las disparidades, en el 2010 nos dieron 35 plazas, que no se han hecho efectivas. Desde 1996 traemos un déficit tremendo de abogados en materia de pensiones alimentarias.

¿Cuántos abogados más necesitarían para defender a los trabajadores, como lo señala el nuevo Código Procesal Laboral?

Yo primero necesito que me den las demandas viejas, 80 plazas, más los laborales, porque si no...

¿Cuántos laborales requieren?

Yo creo que sería una irresponsabilidad darle una cifra, habría que hacer un estudio de impacto.

¿Fue una mala idea?

Es necesaria la defensa laboral, estamos de acuerdo con los sindicatos, la defensa tiene todo un programa para prepararse ('). A ver, vea qué peligroso lo que dijo el diputado (José María) Villalta, dijo primero: “entendimos que iban a buscar recursos”, pero al final dice: que “los busque el Poder Judicial”. Entonces, ¿me los van a quitar a mí? ¿Me van a quitar plazas de las 80 que necesito para darle a defensa de juicios en materia laboral? Yo había hecho un cálculo que se necesitaban como 148 plazas (para materia laboral en el 2005).

PUBLICIDAD

¿Y por qué no se le amplía el presupuesto a la Defensa Pública tomando en cuenta esta realidad?

Porque don Luis Paulino (Mora, presidente de la Corte) dice que el 88% del presupuesto se va en salarios y que no le alcanza para crear más plazas; ya él lo dijo y ha insistido, porque el presupuesto tiene un techo. Tendrían que dejar de darles plazas a los demás. ¿Usted cree que me las van a dar a mí?

¿Le va a pedir a la presidenta, Laura Chinchilla que no sancione la ley así como está?

Sí. Íbamos a pedir un veto parcial hasta que no se asegure el presupuesto. Sí.

¿Qué le preocupa?

Que el problema se le traslada a la Defensa, porque hay una expectativa para el trabajador. El trabajador va a venir aquí, y voy a decirle que no lo puedo defender, y me va a meter un recurso y la Sala Constitucional me va a condenar a mí cada vez que a alguien no se le pueda dar el servicio. ¿Usted sabe lo que es para la Defensa y para mí que la Sala nos esté condenando, y que todo el mundo diga que soy yo quien no quiere dar el servicio?

¿Usted se pronunció en contra sobre esta parte del Código?

Sí. En la Corte me dijeron que yo tenía razón y encargaron al magistrado don Orlando Aguirre a que hiciera la corrección, porque no había presupuesto para esto. Él dice que mandó una nota a la Asamblea, pero no le hicieron caso. A mí lo que más me preocupa es por qué cuando se aprobó el proyecto no se aseguró un presupuesto.

¿Y ahora qué van a hacer?

Ya le dije que proponer el veto parcial. Yo necesito conversar con doña Laura Chinchilla y explicarle las razones, porque no me parece responsable para los trabajadores. Yo estoy encantada (con la idea de la defensa), estoy a favor de los sindicatos, yo no estoy en contra de los trabajadores, pero se necesitan los recursos.

¿Ustedes no se pueden acomodar, como dijo el diputado Luis Gerardo Villanueva?

¡No! Dígale con qué.

PUBLICIDAD

¿Y cuándo va a hablar con la presidenta?

Estoy pidiéndole la cita; ya hicimos un contacto.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘El trabajador va a venir aquí, y voy a decirle que no lo puedo defender’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota