Nacional

Comisión de Asuntos Económicos aprobó moción

Presidente del Banco Central explicará a diputados aumento en el tipo de cambio

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 05:42 pm

Legisladores preocupados por daño que incremento causa a deudores

Nacional

Presidente del Banco Central explicará a diputados aumento en el tipo de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer al presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Bolaños, para que les puntualice las razones de la escalada en el tipo de cambio, tendencia que inició desde hace dos semanas.

San José

Los diputados aprobaron una moción para que el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, comparezca ante la Comisión de Asuntos Económicos para que explique las razones del aumento en el tipo de cambio.

La moción fue promovida por el diputado José Roberto Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien argumentó que es necesario escuchar al jerarca del ente emisor ante la situación de “relativa inestabilidad” que vive el tipo de cambio.

Hasta ahora el BCCR ha tenido que vender más de $100 millones para impedir que el precio del dólar se dispare por arriba de los ¢600.

Los legisladores están interesados en que Bolaños les explique en detalle la política cambiaria que ha implementado y las causas de los incrementos en el precio de la divisa.

Empero, la mayor preocupación de los legisladores es el efecto de los incrementos en la moneda estadounidense en las deudas que miles de costarricenses tienen con los intermediarios financieros.

“La política que ejerce el Banco Central tiene efectos en toda la población. Si el banco permite que nuestra moneda sufra una pérdida de valor más allá de lo razonable técnicamente, esto podría afectar los bolsillo de miles de costarricenses que tienen deudas en dólares”, justificó el diputado Rodríguez.

La diputada Patricia Pérez, integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, afirmó que la comparecencia de Bolaños debe ser lo más pronto posible debido a la urgencia del tema.

El tipo de cambio empezó a aumentar hace dos semanas. Según los expertos, esa tendencia se mantendrá a lo largo del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Banco Central explicará a diputados aumento en el tipo de cambio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota