Nacional

Fenómeno climático cobra ya 79 muertes y 100.000 damnificados

Dos costarricenses aislados por avalanchas en Perú

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 07:17 pm

Fuertes lluvias de la noche del martes impiden acceso a ciudad de Piura, al norte de la capital

Embajador de Costa Rica en Lima afirma que intentarán rescatarlos mediante puentes aéreos

Nacional

Dos costarricenses aislados por avalanchas en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las lluvias intensas y los deslizamientos de lodo en los últimos tres días causaron estragos. La destrucción de este tren en el distrito de Chosica, en Lima, dejó atrapados a miles de habitantes. (AP)

Dos costarricenses están aislados en la ciudad de Piura, 980 kilómetros al norte de Lima, Perú, tras las fuertes lluvias e inundaciones que azotan a esa nación suramericana.

La información la confirmó la tarde de este miércoles el embajador tico en Perú, Melvin Saenz Biolley, quien coordina con las autoridades locales para sacar a los dos hombres a través de los puentes aéreos del ejército y las  instituciones de atención de emergencias. 

"Se trata de dos ciudadanos costarricenses, Javier Loría Gurdián y Roberto Ugalde Herrera, quienes se encuentran en la ciudad de Piura, es una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, está al norte de Perú, y ellos están allí, aislados", dijo Sáenz, vía telefónica. 

El diplomático aclaró que los costarricenses se encuentran en buenas condiciones de salud, en una de las emergencias climáticas más fuertes que ha vivido Perú en los últimos años, y que ha cobrado, de enero a la fecha, 79 muertos y ha dejado a 100.000 personas damnificadas, según informes de las autoridades, reseñados por la agencia AFP.

(Video) Mujer logra escapar de cabeza de agua en Perú
(Video) Mujer logra escapar de cabeza de agua en Perú [side_to_side]

"A la ciudad solo se puede entrar y salir vía aerea. Hoy nos dimos cuenta de que estaban aislados, ayer (martes) hubo un inundación muy grande en Piura y hoy, por medio de las autoridades peruanas tuvimos acceso a la información. Ellos están bien de salud, el trabajo es sacarlos", recalcó Sáenz.

El diario El Comercio, de Perú, informó de que a la tarde de ayer, al menos una persona había fallecido a consecuencia de las fuertes lluvias. 

LEA: Perú busca reconstruirse tras inundaciones y escasez de agua potable

El fenómeno, conocido como El Niño costero, calienta las aguas del Pacífico frente a Perú, lo que genera mayor evaporación y desata fuertes lluvias en los Andes. "Estas bajan con fuerza convertidas en 'huaicos' –avalanchas de lodo y piedras– destruyendo todo a su paso", agrega el último informe emitido por AFP.

"En 1982-1983, las inundaciones y, sobre todo, las epidemias a causa de El Niño dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una contracción del PIB de 6,2%. El impacto de este fenómeno en la producción es muy similar al que afectó a Perú en 1983: ese año se cayó y fue negativo. En esa coyuntura, la agricultura del norte resultó golpeada, la agroexportación, la minería, la pesca van a sufrir. Esos son los tres sectores que más impulsan la actividad productiva del país", explicó a la AFP el exministro de Economía peruano, Guido Pennano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos costarricenses aislados por avalanchas en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota