Nacional

Acusación por presunta estafa se resolverá el próximo lunes

Más de 200 testigos tomaron parte en el juicio contra el PAC

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Autoridades de Gobierno, diputados y dirigentes tuvieron que comparecer

Nacional

Más de 200 testigos tomaron parte en el juicio contra el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Tribunal que analiza la acusación contra el PAC está integrado por los jueces (de izquierda a derecha) Raúl Madrigal, William Serrano, Maribel Bustillo y Juan Carlos Pérez. | ALONSO TENORIO

Más de 200 personas fueron llamadas a comparecer como testigos en el juicio que enfrenta el Partido Acción Ciudadana (PAC) por una presunta estafa de ¢364 millones en contra del Estado, la cual se habría cometido al cobrar la deuda política de las elecciones del 2010.

La mayoría de los comparecientes asistieron porque su nombre y firma aparecen en alguno de los 263 contratos por servicios especiales que el Ministerio Público asegura, son ficticios, pues en realidad habrían sido brindados de forma gratuita por partidarios.

Durante los 136 días que duró el debate oral y público, las salas de juicio del Tribunal Penal de San José vieron pasar a altos mandos del Gobierno, diputados, exlegisladores y dirigentes de la agrupación gobernante.

Por ejemplo, fue llamada a atestiguar la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Yanina Soto, y la actual directora del Banco Nacional, María Jeannette Ruiz, exdiputada de Acción Cuidadana (2010-2014).

Ambas trabajaron en esa campaña presidencial en labores de coordinación y logística.

“Los fiscales me llamaron para que atestiguara si yo había firmado el contrato y yo dije que sí, eso me presenté a decir. Es evidente que todo ha sido a derecho, conforme a lo que se tenía que hacer. Me imagino que ellos creyeron, en algún momento, que desconocíamos los procedimientos o fueron inventados”, dijo Soto.

Ruiz por su parte, reconoció en el juicio que ella firmó un contrato por ¢2.400.000, que no tenía intención de cobrar ese dinero y que si eventualmente el PAC tenía recursos para pagarle, iba a donarle el monto al partido.

El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, fue otra de las personas que debió responder preguntas por su labor en ese proceso electoral.

De aquí y allá. Otros que dieron testimonio fueron los diputados rojiamarillos Ottón Solís y Laura Garro, así como los exlegisladores Olivier Pérez (2006-2010) y Yolanda Acuña (2010-2014).

Garro, quien en la actualidad es la jefa de la fracción del PAC, aparece como la tenedora de un contrato por ¢5 millones. Incluso, el Ministerio Público solicitó a los jueces iniciar una investigación judicial en su contra por un aparente falso testimonio.

La presidenta de la agrupación en el gobierno, Margarita Bolaños, fue otra de las personas que asistió en calidad de testigo.

PUBLICIDAD

Si bien ella no firmó ningún contrato, en la campaña del 2010 era la secretaria general y en esa condición fue la encargada de firmar los polémicos contratos.

La exsecretaria general y la ex vicepresidenta del PAC, Gabriela Saborío y Kattia Martin, respectivamente, también testificaron.

Ahora solo resta que se conozca el por tanto de la acusación, el lunes próximo a las 10 a. m.

El PAC figura como responsable solidario en este caso, pues los imputados directos son el extesorero Maynor Sterling y el actual colaborador del partido, Manuel Antonio Bolaños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 200 testigos tomaron parte en el juicio contra el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota