Nacional

Taxista amenaza al presidente 'con sangre' si no se frena operación de Uber

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 04:40 pm

Dirigente del gremio afirma no compartir tono del mensaje, pero sí sentimientos del conductor hacia el Gobierno

Nacional

Taxista amenaza al presidente 'con sangre' si no se frena operación de Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís reafirmó que su Gobierno actuará "con firmeza" para disipar cualquier protesta que monten los taxistas en las principales vías del país. Solís repudió las amenazas que ha lanzado ese gremio. (Diana Méndez)

San José

Un taxista amenaza e insulta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en un video que circula en redes sociales.

Gilberth Ureña, dirigente del Foro Nacional de Taxistas, identificó al conductor del servicio público como Ricardo Aguilar Sandí, a quien calificó como un "trabajador incansable del volante".

En el video, que el taxista colgó en su perfil de la red social Facebook, Aguilar Sandí critica la forma en que el mandatario ha conducido al país desde el 8 de mayo del 2014 y afirma que ese estilo de mando le pasará la factura al Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Costarricense que me está escuchando: ¿usted trabajaría por un 50% de su salario en este momento con deudas adquiridas? Para que se pongan a pensar y tengan consciencia de lo que estamos sufriendo nosotros los taxistas", dice el taxista en este video. (Captura de video.)

Aguilar afirma que si el Gobierno vuelve a contener una manifestación de los taxistas con la Fuerza Pública, tal como ocurrió el pasado martes 9 de agosto, cuando se manifestaron contra Uber, va a haber sangre en las calles.

"Si usted quiere ver sangre, si usted quiere ver un hogar costarricense enlutado, lo va a ver, porque nosotros no estamos jugando. Ya eso de las amenazas pasó, entonces, va a ser responsabilidad suya (...). Esta es una advertencia y me atengo a las consecuencias de este video (...). Usted se la está buscando y la va a encontrar. Acuérdese de mí", dijo el taxista en tono de amenaza.

El conductor se dirige al presidente como "chollado" y "charlatán", entre otros calificativos. Después, el hombre dijo que sus ingresos como taxista han caído en un 50% por culpa de la operación de Uber en el país.

"Costarricense que me está escuchando: ¿usted trabajaría por un 50% de su salario en este momento con deudas adquiridas? Para que se pongan a pensar y tengan consciencia de lo que estamos sufriendo nosotros los taxistas", culminó el taxista.

Gilberth Ureña dijo que el movimiento de los taxistas no comparte el tono ni los insultos de Aguilar Sandí hacia el presidente Luis Guillermo Solís, pero sí plenamente sus sentimientos de "desesperación, indignación y de reproche hacia un Gobierno que protege la ilegalidad", en referencia a la operación de Uber.

"(El video) es una cuestión personal de Ricardo (...) Igual que él hay 40.000 familias que sienten lo mismo. Creo que el movimiento de los taxistas más bien ha respetado muchísimo al excelentísimo señor presidente. Más bien, fue él quien nos mandó a garrotear en la última manifestación", lamentó Ureña.

PUBLICIDAD

Este miércoles, el presidente Luis Guillermo Solís advirtió de que su Gobierno no escatimaría recursos policiales para disipar cualquier futuro bloqueo provocado por los taxistas.

Solís reprochó a ese gremio por el tono y el vocabulario que ha utilizado para advertir sobre el alcance de sus futuras manifestaciones con términos como "guerra" y "violencia".

"Creo que el Gobierno de la República demostró firmeza frente al caos que algunos intentaron producir. La volveremos a demostrar cuantas veces sea necesario pero, nuevamente, creo que quienes más se ven afectados por esas manifestaciones de líderes irresponsables son los propios taxistas que en su inmensa mayoría son gente trabajadora y honorable que están preocupados por una situación que les afecta y que hemos reconocido que necesita de una definición de orden legal", afirmó Solís, en referencia a los procesos abiertos sobre la operación de Uber en la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo.

Solís dijo que su Gobierno repudia absolutamente las amenazas de los taxistas y reiteró su advertencia "firme y clara" de que cualquier protesta del gremio "será respondida con todo rigor", e hizo un llamado a la racionalidad al sector, mientras los Tribunales resuelven si Uber puede o no operar en el país.

La Nación pidió un criterio de la Presidencia sobre el contenido del video.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, lamentó lo dicho por el taxista.

"El taxista del video no representa a su gremio y le causa daño a la gran cantidad de taxistas honrados y respetuosos de las leyes. Defendemos el respeto a las leyes y eso incluye a los taxistas rojos que trabajan sin bloquear vías ni atentar contra los derechos de la ciudadanía", subrayó Herrera.

 

Nota del redactor: Esta información se actualizó posterior a su publicación para incluir la versión del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxista amenaza al presidente 'con sangre' si no se frena operación de Uber

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota