Nacional

TSE rifó posiciones de aspirantes

La suerte dejó a los de izquierda a la izquierda de la papeleta

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Las posiciones no tienen implicación alguna para los votantes, dice experto

Tribunal planea empezar impresión del material electoral el 14 de noviembre

Nacional

La suerte dejó a los de izquierda a la izquierda de la papeleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fue cuestión de suerte: los candidatos que, ideológicamente, son de izquierda, se ubicarán a la izquierda en las papeletas para la elección presidencial del 2 de febrero.

La fila de arriba la encabezará Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; y la de abajo, José María Villalta, del Frente Amplio.

La línea de arriba la completan José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC); Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Wálter Muñoz, del PIN; y Óscar López del PASE.

En la inferior también estarán José Manuel Echandi, del PAN; Johnny Araya, del PLN; Justo Orozco de Renovación Costarricense; Rodolfo Piza, del PUSC; y Sergio Mena, de Nueva Generación.

Así se definió en un sorteo efectuado ayer con tómbola en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Monestel dijo: “Es muy simbólico y nos alegra muchísimo porque nos hubiese entristecido mucho si nos hubiese tocado al centro y no se diga a la derecha. Somos un partido sin ningún tapujo de izquierda”.

A José Manuel Echandi, de Avance Nacional (PAN) le agradó quedar entre Villalta y Araya. “Creo que la tómbola me dio suerte por haber sido gerente de la Junta de Protección Social de San José (JPS)”, mencionó. Esa institución prestó el aparato para la rifa.

Bernal Jiménez, presidente de Liberación Nacional (PLN), sostuvo que la posición es indiferente: “Qué más suerte da que un partidito ahí, que no va a sacar ni diputado, quede de número uno. Nuestra bandera, nuestros candidatos, son bastante conocidos. El primer lugar lo tenemos de hecho”.

Rodolfo Piza, candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también afirmó: “Donde quiera que me siente, soy cabecera”.

Para Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), los más importante es que la gente los identifica “como el partido del cieguito o de los viejitos”.

Leonardo Roque, experto en semiótica, estimó que el lugar en la papeleta no tiene relevancia alguna. Dijo que, si bien en español se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el final también es significativo. Para él, el votante busca según su conocimiento previo.

PUBLICIDAD

El TSE imprimirá seis millones de papeletas del 14 de noviembre al 28 de diciembre. En la rifa, se incluyó a Wálter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), pero si los magistrados confirman el rechazo de su candidatura, será eliminado.

  • Comparta este artículo
Nacional

La suerte dejó a los de izquierda a la izquierda de la papeleta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota