Nacional

Menos empleados a paro hoy

Aplacan presión sindical

Actualizado el 09 de mayo de 1995 a las 05:34 pm

Nacional

Aplacan presión sindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno logró frenar ayer la presión de diferentes organizaciones sindicales que habían convocado a una jornada de huelgas en el sector público para hoy y mañana, con el fin de protestar contra la política económica de la administración Figueres Olsen.

Al tiempo que el Consejo Permanente de los Trabajadores (CPT) acordó anoche posponer las medidas de presión para fechas futuras no precisadas, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el sindicato del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) las suspendió de forma definitiva, ante ofertas gubernamentales.

No obstante, la Unión de Empleados del Instituto de Desarrollo Agrario (UNEIDA) y sindicatos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) sí mantienen en firme la posición de ir a paro hoy. Estos grupos se oponen al recorte de la planilla de empleados públicos, pactado por el Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de esta edición, el Frente de Organizaciones Laborales del ICE (FOL) comunicó que mantenían la decisión de ir a huelga en protesta por el acuerdo mediante el cual Radiográfica Costarricense (RACSA) arrendará a partir de hoy los equipos de la empresa de telefonía celular Millicom de Costa Rica. También se oponen a la aprobación del proyecto de ley de cogeneración eléctrica y al recorte presupuestario en la institución. (Ver nota aparte).

Reuniones

Ayer, durante toda la tarde, la dirigencia del CPT y el ministro de Trabajo, Farid Ayales, estuvieron discutiendo un documento de arreglo, en el cual el Gobierno se compromete a la creación de tres comisiones bipartitas (reforma del Estado, política social y agraria) que estudie las demandas sindicales.

El arreglo agregaría que el Gobierno protegerá el monopolio nacional en materia energética y de telecomunicaciones. El texto no fue firmado por las partes en conflicto, pues según CPT el titular de Trabajo objetó este último punto al final de la jornada.

Ayer en horas de la mañana, la confederación de trabajadores Rérum Novárum y el Magisterio Nacional -que inicialmente se oponían a las medidas de presión anunciadas por CPT y ANEP- firmaron con Ayales un documento similar, en el que también se acordó la fórmula de las comisiones.

PUBLICIDAD

Hoy, a las 8:30 a.m., dirigentes de ANEP se reunirán en el despacho del titular de Trabajo con el propósito de continuar el proceso de diálogo. Por el contrario, los líderes del CPT anunciaron anoche que no asistirán, al aducir que no han sido invitados oficialmente.

Fin a huelga

Entretanto, la Asociación Sindical de Trabajadores de AyA (ASTRAA) firmó a las 8 p.m. un acuerdo con los jerarcas de esa entidad, en el cual aceptaron la propuesta de la administración para el pago de un retroactivo salarial, por ¢300 millones, adeudado desde 1993.

En el documento, se establece que la cancelación de ese beneficio laboral se hará en tres partes. La primera será de un 30 por ciento en junio, la segunda, de un 20 por ciento en noviembre, y la última, de un 50 por ciento en abril de 1996.

Tanto la presidenta ejecutiva de la AyA, Ana Gabriela Ross, como el secretario general de ASTRAA, Walter Navarro, se mostraron complacidos por el documento de entendimiento, que será comunicado a las bases en una asamblea general hoy a las 6 a.m.

En el acuerdo, además, la administración de AyA se comprometió a no tomar represalias contra los huelguistas, aunque sí se reservó el derecho de aplicar sanciones disciplinarias por abandono de trabajo.

Puntos en acuerdo

A continuación los principales acuerdos tratados entre el Gobierno, CPT y AyA:

Consejo Permanente de los Trabajadores (CPT) (*):

Creación de tres comisiones (reforma del Estado, política social y agraria que estudie los temas de los despidos y los cambios en el régimen tributario). Respeto a la soberanía nacional eléctrico-energética y de las telecomunicaciones.

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): El pago del retroactivo del estudio integral de puestos se cancelará en tres pagos durante este y el próximo año. No se tomarán represalías contra quienes participaron en la huelga. Sin embargo, a los funcionarios que se les pruebe que hicieron abandono de trabajo serán sometidos a los procedimientos correspondientes de despido. Revisión de las categorías ocupacionales de capataces, fontaneros y desobstructores, presentada ante la Autoridad Presupuestaria el pasado 2 de mayo.

(*)El documento presentado por el CPT no fue firmado ayer por ninguna de las partes en conflicto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aplacan presión sindical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota