Nacional

La ruta difícil para el cambio de mando en la Asamblea

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

La ruta difícil para el cambio de mando en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nombramientos, ratificaciones, proyectos fiscales para la contención del gasto público y para el aumento de los impuestos: todo esto está en el camino de los diputados de aquí al 1.° de mayo, fecha en que la Asamblea Legislativa cambia de mando.

Los voceros de las cuatro fuerzas políticas con más legisladores en el Congreso, consultados por La Nación , dudan de que oficialmente haya intención de poner sobre la mesa el uso de los nombramientos y ratificaciones de magistrados y otros jerarcas como moneda de cambio en las negociaciones.

Sin embargo, reconocen que esas elecciones y aprobaciones siempre se han politizado en las discusiones legislativas.

El pulso nunca es fácil para las fracciones, que aspiran a colocar sus fichas más afines en cargos clave por nombrar.

La procuradora Ana L. Brenes deja el cargo en mayo. | ARCHIVO.
ampliar
La procuradora Ana L. Brenes deja el cargo en mayo. | ARCHIVO.

Algunos de los nombramientos están pendientes desde hace siete meses en la Asamblea. Otros, como en el caso de las dos sillas vacantes en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, acumulan polvo desde hace más de dos años.

Por ahora, los congresistas están más ocupados en el pulso por definir la continuidad de la alianza de oposición y quién la lidere desde la Presidencia del Congreso. Por esa discusión pasa todo tipo de temas, desde los proyectos de ley por privilegiar hasta el reparto de las direcciones de las comisiones.

De hecho, este lunes se reunieron nuevamente el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), junto con Alianza Demócrata Cristiana, el Movimiento Libertario y los diputados cristianos, para intentar renovar esa alianza opositora.

Por el momento, Johnny Leiva, el vocero del PUSC, aduce que los nombramientos están fuera de la discusión de cara al cambio de Directorio, el próximo 1.° de mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

La ruta difícil para el cambio de mando en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota