Nacional

Seis diputados piden al presidente de la Corte investigar al magistrado Celso Gamboa

Actualizado el 13 de septiembre de 2017 a las 04:20 pm

Nacional

Seis diputados piden al presidente de la Corte investigar al magistrado Celso Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celso Gamboa, magistrado de la Sala III. | MAYELA LóPEZ.

Seis diputados le enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, para pedirle que abra una investigación sobre los vínculos del magistrado penal Celso Gamboa, de la Sala III, con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Así lo hicieron luego de que el Semanario Universidad diera a conocer que Gamboa coincidió con Bolaños en un vuelo de ida y vuelta a Panamá, saliendo domingo y regresando martes, en octubre del 2016.

El magistrado alegó que fue a comprar ropa de bebé; mientras que Bolaños declinó responder cuando se le preguntó si se reunió con Gamboa en el país vecino.

LEA: Juan Carlos Bolaños declina responder si se reunió con el magistrado Celso Gamboa en Panamá

La Comisión legislativa que investiga los créditos del BCR rechazó llamar a comparecer a Celso Gamboa.

No obstante, los diputados Ronny Monge, Maureen Clarke, Julio Rojas y Sandra Piszk, del PLN; Ottón Solís, del PAC; y Patricia Mora, del Frente Amplio, consideraron que no pueden quedar dudas sobre los vinculos de este juez, uno de los encargados de resolver juicios penales en alzada, con el importador de cemento.

Bolaños actualmente es investigado por el Ministerio Público por créditos por un total de $30 millones que obtuvo en el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento chino.

El fiscal general, Jorge Chavarría, investiga también estas causas relacionadas con el cemento chino:

– El hecho de que una persona que figura como director en cuatro sociedades del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, dueño de Sinocem Costa Rica, le gestionó unas vacaciones al diputado Víctor Morales Zapata, ahora independiente, en diciembre del 2015.

– Un supuesto desvío de los recursos que el BCR le otorgó a la firma de Bolaños en calidad de préstamo, pues de $20 millones que el banco giró a la proveedora de cemento de esa empresa en Hong Kong, de nombre Sinobuilding, $7 millones fueron devueltos a cuentas de Sinocem Costa Rica en los bancos Cathay y Nacional.

– Un almacenaje de cemento chino fuera de aduanas. Se investiga el posible delito de fraude de ley contra un exdirector de Aduanas, de apellido Coghi, porque autorizó que el producto se embodegara fuera del predio aduanal.

"El Poder Judicial es sin duda uno de los pilares sobre los que se fundamenta el régimen democrático costarricense, tan es así que se ha garantizado la plena separación de la política y sus vaivenes. Esta distancia ha construido una imagen pública de transparencia y estricto apego al Estado de Derecho y la legalidad inexorable que rige los principios democráticos de la República de Costa Rica", argumentaron los diputados en su carta al presidente de la Corte.

"Estos sagrados principios constitucionales nos motivan a interceder ante su Autoridad, para que se inicie una investigación que establezca las informaciones que la prensa ha planteado como dudas sobre la incidencia en el cargo que ocupa el magistrado Celso Gamboa, por su relación con Juan Carlos Bolaños".

"No es correcto que hagamos caso omiso a las informaciones que la prensa ha hecho públicas sobre estos vínculos y que han sido reconocidos por el propio magistrado, relación que, en esta coyuntura, lesiona la impecabilidad con la que actúan los jerarcas del Poder Judicial".

"De ello deriva un imperativo categórico moral para la Corte Plena y su presidencia, el cual es disipar cualquier duda o sospecha de la relación antes mencionada para que, una vez finalizada dicha investigación, no quede ninguna duda sobre la majestad del Poder Judicial", concluyeron los legisladores.

Después de desempeñarse como fiscal, Celso Gamboa fue nombrado viceministro de Seguridad en mayo del 2011, durante el gobierno de Laura Chinchilla. 

Luego, el presidente Luis Guillermo Solís lo designó como ministro de Seguridad al principio de su gestión, pero este renunció en febrero del 2015 para asumir un cargo de fiscal adjunto.

Solo un año después, en febrero del 2016, los diputados lo eligieron magistrado de la Sala de Casación Penal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Seis diputados piden al presidente de la Corte investigar al magistrado Celso Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota