Nacional

Ayer venció plazo para inscripción y renovación de estructuras

13 partidos van con tiquete en mano en busca de Presidencia

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Papeleta para el 2014 podría tener al menos 5 casillas más que en el 2010

PAC y ML aún tienen errores que corregir a más tardar el 16 de agosto

Nacional

13 partidos van con tiquete en mano en busca de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Superaron un filtro más; trece partidos van con tiquete en mano para buscar la Presidencia de la República. En la papeleta del 2014 habría cinco nuevos nombres que se suman a ocho ya conocidos.

Ayer venció el plazo que estableció el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la inscripción de nuevos partidos y, también, para que los ya existentes renovaran sus estructuras.

El paso que sigue es la inscripción de candidaturas entre el 2 y el 18 de octubre. Aunque 11 grupos ya hicieron públicos a sus aspirantes, estos no serán oficiales sino hasta entonces.

Las cinco nuevas agrupaciones a nivel nacional son: Avance Nacional, Centro Democrático y Social, de los Trabajadores, Nueva Generación y Patria Nueva.

Ocho de los 10 partidos “viejos” renovaron sus estructuras antes de ayer; quedó por fuera el Partido Unión Nacional (PUN) por lo que no participará en las elecciones de febrero próximo.

El Partido Integración Nacional (PIN) tampoco logró finalizar sus convocatorias, pero hace dos días solicitó una prórroga al TSE.

Los magistrados estudian ese caso y el del Partido Restauración Nacional, que entregó la semana pasada los requisitos para dejar de ser un partido de escala provincial y convertirse en uno nacional.

Las agrupaciones que terminaron sus asambleas sin problema son: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Patriótica, Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el caso de Movimiento Libertario (ML) y Acción Ciudadana (PAC), aunque las completaron, todavía arreglan errores en cuórum, actas y fiscalización. El Tribunal les dio tiempo hasta el 16 de agosto.

“La lista es grande y fueron muchas las inconsistencias, sobre todo con fiscales que ocupaban dos puestos dentro de la misma estructura. Tienen que apurarse”, expresó Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos del TSE.

Olga Marta Castillo, tesorera del PAC, estimó que están a tiempo para solucionar los fallos.

“Tenemos que hacer unas 10 asambleas distritales y ya las convocamos. Hay que subsanar asuntos muy puntuales, como los cinco casos de doble militancia”, dijo.

La misma tranquilidad exteriorizó el presidente libertario Danilo Cubero. El ML ya convocó a 15 asambleas cantonales para la próxima semana.

A mediados de agosto, luego de revisar todos los documentos, el TSE publicará la lista definitiva de quienes lograron su renovación.

PUBLICIDAD

Entre tanto, las coaliciones no lograron cuajar.

Son más. Si los 13 partidos logran sus inscripciones, la papeleta presidencial del 2014 sería más grande que la del 2010, que tuvo nueve casillas. Empero, la actual no es la cifra más alta de la historia; en la campaña del 2006 también hubo 13 y en la de 1998 hubo 14.

La legislación cambió para este periodo electoral: los grupos no estaban obligados a realizar las 478 convocatorias distritales, requisito muy complicado.

Pero, aunque gozan de esa nueva “facilidad”, ahora se topan de frente con la obligación de alternar hombres y mujeres en las papeletas para diputados.

“Seremos muy estrictos. Las nóminas deben cumplir con los principios de variedad y alternancia. Si no lo cumplen al presentar su solicitud formal, se les rechaza”, manifestó Olga Marta Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

13 partidos van con tiquete en mano en busca de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota