Nacional

Elección municipal

13 partidos cobran al TSE ¢3.600 millones en gastos

Actualizado el 21 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

13 partidos cobran al TSE ¢3.600 millones en gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En total, 50 partidos pueden acceder a la deuda política. | ARCHIVO

Trece partidos políticos le están cobrando poco más de ¢3.600 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por gastos realizados para las elecciones municipales de febrero pasado.

Ese monto representa el 53% de los ¢6.805 millones que aportó el Estado para esos comicios.

Otras 37 agrupaciones –las cuales también pueden acceder a la deuda política– tienen tiempo hasta este lunes para liquidar sus gastos.

Según el artículo 99 del Código Electoral, en unas votaciones municipales solo hay dos vías para obtener la contribución estatal: alcanzar más de un 4% de los votos válidos emitidos en el cantón respectivo, o bien elegir al menos a un regidor.

El primer partido que presentó sus comprobantes de pago fue Liberación Nacional (PLN). En total, registró desembolsos por ¢2.253 millones.

Ese monto es casi la totalidad de la deuda política a la cual puede acceder ese grupo político si logra justificar todas sus facturas, la cual es de casi ¢2.270 millones.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) liquidó ¢950 millones, mucho menos de los ¢1.300 millones a los que podía optar.

El tercer partido que ha reportado más gastos es Alianza por San José, con el cual Johnny Araya volvió a la Alcaldía capitalina tras su salida del PLN.

Ese grupo presentó gastos por ¢216 millones, ¢76 millones más del monto máximo de la deuda política a la que puede acceder.

Le siguen Renovación Costarricense, con ¢60 millones, y Renovemos Alajuela, con ¢48 millones.

Alianza Social por la Unión y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) son las dos agrupaciones que menos gastaron. El primero, solo ¢2 millones, mientras que el segundo, ¢4 millones.

Los otros seis grupos políticos que ya liquidaron son cantonales. Todavía falta que acudan al TSE el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), el Republicano Social Cristiano y el Frente Amplio.

Esos tres, junto al PLN y el PUSC, acapararon el 75% de la deuda política. El Tribunal tardaría entre seis y nueve meses revisando las facturas antes de autorizar el giro de los recursos.

  • Comparta este artículo
Nacional

13 partidos cobran al TSE ¢3.600 millones en gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota