Nacional

Manejan engranaje partidario

Un obispo, un dentista y tres experimentados jefean campañas

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

PAC confía la organización a líder religioso, y Libertario a cabeza de otro partido

El PLN, el PUSC y el Frente Amplio optaron por figuras de colmillo electoral

Nacional

Un obispo, un dentista y tres experimentados jefean campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un obispo luterano y un odontólogo figuran entre los jefes de campaña de los partidos políticos con mayores posibilidades de ganar las elecciones del 2 de febrero.

Un empresario, un ingeniero agrónomo y un asesor legislativo, los tres con experiencia política, completan la lista de los responsables de manejar los engranajes partidarios para los comicios.

El religioso es Melvin Jiménez y lidera la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC). El dentista es Arturo Acosta y encabeza la organización electoral del Movimiento Libertario.

El empresario es el exdiputado y exministro Antonio Álvarez Desanti, y es quien dirige el comando de Liberación Nacional (PLN).

Gerardo Rudín, ingeniero agrónomo, exlegislador y expresidente de Recope, jefea la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Y el asesor legislativo es Rodolfo Ulloa, en el Frente Amplio.

A ellos, hombres de confianza de sus candidatos, les corresponde coordinar los esfuerzos en áreas como la comunicación, los signos externos, el transporte, la organización cantonal y la alimentación para el día de las elecciones.

Sin cargos públicos. Jiménez, el obispo de la Iglesia luterana de Costa Rica, informó de que pidió un permiso a su organización religiosa para integrarse al movimiento de Luis Guillermo Solís, a quien conoció en los setenta, cuando él era profesor de Ética en el Colegio Metodista y el actual candidato del PAC era presidente estudiantil.

Este sociólogo y teólogo afirmó que, en su rol religioso, ha participado en diálogos de organizaciones civiles y en las tareas contra el TLC, donde coincidió con Solís.

Además, empezó con el PAC como miembro de mesa y organizó la campaña municipal que su partido ganó en Moravia en el 2006.

Al igual que Jiménez, el jefe de campaña del Libertario nunca ha ejercido un cargo público. Arturo Acosta se dedica al turismo médico en su clínica en Escazú.

“No aspiro a ningún puesto”, dijo el presidente del Partido Unión Nacional, que se alió al Libertario para esta elección, en lugar de postular candidatos.

Su relación con Otto Guevara se estrechó porque fueron vecinos en un condominio en Escazú. Vivían a la par. Él sostiene que su papel en la campaña se centrará en la estrategia y se describe como conciliador.

PUBLICIDAD

Espuela. El PLN, el PUSC y el Frente Amplio optaron por la experiencia. Antonio Álvarez pretendía ser el candidato presidencial de Liberación, pero se unió a Johnny Araya y obtuvo el primer lugar en la papeleta de diputados de San José.

“Es un papel de 24 horas al día, que requiere una gran comunicación con el candidato y la estructura. No es para ganar popularidad, pero sí para hacer las cosas necesarias”, comentó el excongresista.

El aspirante socialcristiano Rodolfo Piza designó a Gerardo Rudín, quien fue presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), cuando él lideraba la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Además de parlamentario, Rudín participó en numerosas elecciones. Incluso, fue coordinador de Asuntos Territoriales del PUSC.

“Las campañas no son extrañas para mí”, dijo el empresario azucarero de Montes de Oro, aunque advirtió de que la sociedad ha cambiado y hoy nadie se prepara para la primera plaza pública, sino para mostrar las ideas del candidato en medios y en redes sociales.

Rodolfo Ulloa fue jefe de campaña del Frente Amplio en el 2010. Él es asesor del candidato y legislador José María Villalta en la Asamblea Legislativa.

Ulloa es sociólogo y asesor legislativo desde 1998. Trabajó dos veces para José Merino del Río en el Congreso.

Políticamente, Ulloa empezó a los 12 años en la Juventud de Vanguardia Popular y es fundador del Frente Amplio. Actualmente, se desempeña como secretario general de la agrupación.

En su criterio, al jefe de campaña le corresponde coordinar todos los esfuerzos en áreas como la comunicación y las finanzas.

También son claves en las campañas los tesoreros. Los del PAC y el Movimiento Libertario son Leda Zamora y Carlos Herrera. En Liberación es Alex Sibaja; en el PUSC, Emilce Fuentes; y en el Frente Amplio, Roberto Alfaro Zumbado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un obispo, un dentista y tres experimentados jefean campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota