Nacional

'Soy un negociador por vocación', dice nuevo presidente del Congreso

Antonio Álvarez Desanti: 'Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos'

Actualizado el 01 de mayo de 2016 a las 05:00 pm

Negociación que lo llevó al cargo implica frenar durante este año el trámite de nuevos impuestos

Afirma que temas de derechos humanos como la FIV no fueron incluidos en el acuerdo

Nacional

Antonio Álvarez Desanti: 'Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nuevo directorio legislativo está conformado por bloque de oposición (María Luisa Madrigal, Damián Arroyo)

San José

En su primera conferencia de prensa como presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), recalcó que su gestión se basará en la conciliación para sacar adelante, por la vía rápida, una serie de proyectos para recortar el gasto público antes de empezar a discutir los aumentos de impuestos propuestos por el gobierno.

LEA: Bloque de oposición lleva a Antonio Álvarez Desanti a presidencia del Congreso

Álvarez, quien regresa a la presidencia del Directorio 20 años después de haberla ocupado, afirmó que sus posiciones críticas contra la administración del presidente Luis Guillermo Solís no afectarán la dinámina legislativa durante el tercer año de esta Administración.

Esos proyectos, al menos durante este año, no tendrían mayor avance. 

-¿Cómo explica usted que el bloque de diputados cristianos votaran por usted, pese a que su agenda ha estado a favor de los derechos humanos de grupos homosexuales y de alternativas como la fertilización in vitro?

Cuando hicimos esta negociación (en el 2015), comentamos que el tema de los proyectos que interesan al bloque cristiano nunca fueron parte de la negociación. Este año tampoco fueron parte de la negociación y sí hemos sido claros en que los proyectos que van a estar como prioritarios y que se tramitarán por la vía rápida, serán los que tienen que ver como los temas fiscales. 

"Como presidente de la Asamblea Legislativa mantendré una visión institucional sobre los temas de derechos humanos y se aprobará lo que camine en las negociaciones entre los jefes de fracción".

-¿Qué opina de haber sido elegido gracias a ocho votos nulos de la Unidad Social Cristiana?

Yo respeto la forma que ellos escogieron, que fue votar por ellos mismos y por supuesto que esa forma indirectamente me hizo llegar a mí a tener un respaldo de 35 votos. 

-¿Cuál será su primer esfuerzo como presidente legislativo?

Definir la ruta hacia dónde vamos, establecer esa hoja de ruta del primer poder poder de la República, junto con los jefes de fracción.

-¿Con cuáles proyectos de ley empezará su gestión?

Nosotros nos comprometimos no solo con proyectos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sino con proyectos de todos los partidos políticos en una lista que daremos a conocer oportunamente y nos comprometimos a aplicarles el trámite rápido legislativo del artículo 208 bis a las reformas que tiene que ver con (la reducción del gasto en) pensiones, empleo, gasto público, con fraude fiscal para que podamos convertirlos en ley lo antes posible.

PUBLICIDAD

-¿Qué sucederá durante su presidencia con la reforma tributaria para aumentar los ingresos del Poder Ejecutivo?

Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos salvo lo que tiene que ver con el impuesto a las personas jurídicas, que no está dentro de la negociación, y que seguirá su trámite normal. 

-Usted ha sido uno de los diputados más críticos con la gestión del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. ¿Esa posición suya no amenaza con que el diálogo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo empiece con el pie izquierdo em este tercer año?

Yo sigo siendo un diputado de oposición, crítico del gobierno, soy de los que dicen lo que piensan y piensan lo que dicen. Han escuchado mis discursos muy fuertes en torno a la forma en que se ratificó el nombramiento del regulador general, pero no significa que la Presidencia de la Asamblea Legislativa vaya a ser combativa con el Poder Ejecutivo.

"Es una oportunidad para hacer una hoja de ruta y darle una oportunidad al Poder Ejecutivo para coordinar una agenda a futuro en aras de construir los proyectos que Costa Rica necesita. Vengo con la voluntad de tratar de sumar acuerdos y criterios en aras de generar transformaciones". 

"Nosotros nos comprometimos no solo con proyectos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sino con proyectos de todos los partidos políticos en una lista que daremos a conocer oportunamente y nos comprometimos a aplicarles el trámite rápido legislativo del artículo 208 bis a las reformas que tiene que ver con (la reducción del gasto en) pensiones, empleo, gasto público, con fraude fiscal para que podamos convertirlos en ley lo antes posible". Antonio Álvarez, presidente del Congreso

-¿Qué tan diferente es usted al de 1995, cuando presidió el Congreso por primera vez?

Tengo más experiencia, soy más sereno, mucho más ecuánime porque, cuando uno está más joven, es más impulsivo. Hoy en día soy más reposado y maduro y con mucha más experiencia. 

-Usted se marchó del PLN para formar un partido nuevo hace diez años. ¿Qué dice de su partido que ahora usted regrese y sea presidente del Congreso en representación de ese partido?

Cuando me marché del PLN hice cargos de índole moral y fundamos un nuevo partido. Al final de cuentas, llegamos a entender que habíamos cometido un error al irnos a hacer una lucha fuera del partido. El tema no es que el partido se llamara Liberación o Unión Para el Cambio.

"Cuando uno ve las violaciones éticas que se han dado en este gobierno de Acción Ciudadana, se da uno cuenta entonces que no es un tema de partidos sino, de que se tenga una disciplina institucional y una organización fuerte con la que se pueda lograr erradicar y trabajar acorde con la ética". 

PUBLICIDAD

-Usted vuelve a la primera fila de la política. ¿Esto le da para pensar en cosas más grandes, como una precandidatura presidencial para el 2018?

--No. La mejor muestra de que yo voy a terminar mi carrera política el 30 de abril del 2018 es que en ningún momento aspiré a presidir esta Asamblea Legislativa y estuve respaldando a don Juan Luis Jiménez y, al final, se dio una situación en la que se hizo obligatorio buscar una alternativa. Yo incluso sugerí al diputado Carlos Arguedas, pero él consideró que debería ser yo el candidato. 

"Pero esto no cambia mi visión de que mi carrera política activa como funcionario, termina el 30 de abril del 2018. Ayudar a algún candidato u opinar, es algo que seguiré haciendo en Liberación".

¿Ni siquiera un buen desempeño como presidente legislativo lo impulsaría a aspirar a la presidencia?

--Si la Presidencia de la Asamblea se convierte en una precandidatura, va a colapsar porque entonces van a a boicotear la Presidencia para que no se luzca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Antonio Álvarez Desanti: 'Tenemos el compromiso de no entrar a tocar el tema de nuevos impuestos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota