Nacional

Reestructuración inmediata

Movilidad llegó a la Asamblea

Actualizado el 05 de mayo de 1995 a las 05:04 pm

Nacional

Movilidad llegó a la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti, anunció ayer la ejecución de un plan de movilidad laboral voluntaria, como paso previo a la reorganización de todas los departamentos y la recalificación de puestos.

La razón: el personal aumentó de 400 personas, en 1991, a 900 en la actualidad.

Quienes se unan al programa en el Congreso -al que podrán acogerse voluntariamente en las próximas cuatro semanas- disfrutarán de cuatro salarios adicionales y del rompimiento del tope de cesantía de ocho a 12 años. No tendrán estas opciones las plazas asignadas a las fracciones y los puestos de confianza, afirmó Alvarez.

Inicialmente se eliminan 17 puestos de subjefaturas y se disolverán 25 secciones, cuyas tareas serán asumidas por otros departamentos.

"A pesar de que alguien se pueda molestar, vamos a hacer algo en serio", advirtió Alvarez.

El anterior presidente del Congreso, Alberto Cañas, había criticado el número de funcionarios con que trabajan al decir que "hasta en los pasillos hay escritorios". Este aplicó un recorte en horas extras, alimentos y viajes para reducir gastos innecesarios en el Parlamento.

Por su parte, el diputado socialcristiano Alexánder Salas llamó al titular de la Asamblea Legislativa a efectuar recortes en rubros como alimentación, contratación de publicidad y servicios de información, gastos de combustibles y confidenciales y en giras al exterior.

Mientras, ayer el plenario fue interrumpido por un receso de 45 minutos. Durante este período, las fracciones mayoritarias analizaron los acuerdos de la reunión, en la mañana, entre representantes de la oposición y el Poder Ejecutivo. (Nota aparte.)

En cuanto a las instancias parlamentarias, ayer se designaron las comisiones con potestad legislativa. (Recuadro aparte.)

Movilidad a tiempo

En cuatro años la planilla del Parlamento creció en 500 personas; no obstante, el número de diputados sigue siendo el mismo y no se ha dado un trabajo extraordinario en la tramitación de leyes. Este argumento, adujo el Presidente del Congreso, remite a la revisión de la organización interna de la Asamblea.

Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó: "Si la eficiencia se logra con menos personal y no se afectan los servicios, no existe justificación para que continúen en sus cargos personas sobrantes."

PUBLICIDAD

Agregó que la Asamblea, al igual que otras instituciones del Estado, debe ser ejemplo de eficiencia y sumó el respaldo de su bancada a las medidas que tome Alvarez Desanti.

El legislador Ottón Solís, quien ha pedido al Congreso hacer un recorte en renglones superfluos, dijo que se había tomado una medida correcta al mermar los gastos administrativos, pero que al no tocar otros rubros que benefician únicamente a los parlamentarios, no se logra dar un buen ejemplo. "Reducir los gastos recetándole a los empleados lo que los diputados no están dispuestos a hacer, es éticamente débil", comentó.

"Pedimos una copia de los cambios al Presidente y creemos en una eficiencia, siempre y cuando no signifique persecución política", afirmó la subjefa de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Lorena Vásquez.

Miniplenarios listos

A partir del próximo martes, reiniciarán funciones las comisiones con potestad legislativa (miniplenarios o comisiones plenas) y que estarán integradas por:

Primera Comisión PlenaOttón SolísSandra PiszkRoberto ZumbadoEtelberto CastilblancoFrancisco A. PachecoAlvaro AzofeifaOscar UreñaJosé L. VelásquezLuis RománRoberto ObandoHernán BravoMary AlbánBienvenido VenegasRodolfo MéndezConstantino UrcuyoAlexánder SalasBernardo BenavidesTeddy ColeGerardo Trejos

Tercera Comisión PlenaLuis G. VillanuevaCarmen M. ValverdeVíctor J. BrenesMaría L. SánchezManuel BarrantesSaúl WeislederAlberto CañasLeonel SolísWálter CotoBernal AragónLorena VásquezRafael VillaltaGuillermo ArguedasCarlos FernándezAlejandro ChavesHernán FournierElsie CorralesGonzalo FajardoVíctor H. Núñez

Segunda Comisión PlenaAntonio AlvarezRicardo GarrónMario AlvarezMaría L. OrtizHumberto FuentesJuan L. JiménezLuis MartínezRolando GonzálezClaudio MoreraVíctor AlvarezRodrigo GutiérrezGerardo ArayaRodolfo BrenesMario CarazoAnabelle GómezOrlando GonzálezJosé LoboGuillermo Brenes

  • Comparta este artículo
Nacional

Movilidad llegó a la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota