Nacional

Fernando Trejos: Un mismo cargo, pero con tres partidos

Actualizado el 06 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Fernando Trejos: Un mismo cargo, pero con tres partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, logra ser reelecto en este 7 de febrero, pasará a la historia de los récords del país, por haber logrado estar en un mismo cargo, pero mediante tres partidos distintos.

Esa es la palabra, “mediante”, porque para él los partidos son un medio, un vehículo que permite llegar a un lugar determinado y, en su caso, a la Alcaldía de Montes de Oca.

Tras 30 años de militancia en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el cual ocupó cargos importantes en Ejecutivo, Trejos se postuló para el gobierno local en los comicios del 2006, con el efímero Partido Unión para el Cambio (UPC).

Este partido lo había fundado Antonio Álvarez Desanti, quien había salido del Partido Liberación Nacional (PLN), a donde regresó.

Trejos triunfó y se convirtió en el único cargo de elección popular logrado por UPC, pero cuatro años después esta agrupación resultó extinta, porque Álvarez volvió al PLN.

Por eso, Trejos buscó otra plataforma para poder reelegirse y escogió a Renovación Costarricense (PRC), dirigido por Justo Orozco, aunque el alcalde de Montes de Oca sostiene que nunca firmó la militancia allí. En el 2010, fue el único alcalde colocado por el PRC, pero ahora las circunstancias cambiaron y tuvo que mirar a otra fuerza política. Fue como dio con Restauración Nacional, del exlegislador Carlos Avendaño, y se convirtió en el primer candidato a la Alcaldía de este cantón con esta bandera.

En Restauración sí tuvo que firmar una adhesión, pero solo porque los estatutos se lo exigen. Si por él fuera, pasaría de lado como ocurrió con PRC y UPC, porque para él, insiste, los partidos son vehículos.

Lo define así: “Son personas que deciden agruparse buscando fines políticos y que lo hacen más por una obligación que por convicción”.

Trejos, abogado de 60 años, aboga por una reforma legal que permita a los ciudadanos postularse sin tener que andar probando partidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fernando Trejos: Un mismo cargo, pero con tres partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota