Nacional

Movimiento encabezado por exdiputados espera

150 militantes del PAC exigen a precandidatos pronunciarse sobre faltas éticas del gobierno

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 06:00 am

Nacional

150 militantes del PAC exigen a precandidatos pronunciarse sobre faltas éticas del gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Welmer Ramos (izq.) y Carlos Alvarado, precandidatos del PAC. (Graciela Solís)

Un grupo de 150 militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) exige "una reflexión por escrito" a los dos precandidatos presidenciales de la agrupación "sobre cada una de las violaciones a los códigos de ética, tanto en el Poder Ejecutivo como en la fracción del PAC".

La exigencia, hecha por el movimiento llamado "Mi voto por los códigos de ética del PAC", pretende que los precandidatos, Carlos Alvarado y Welmer Ramos, demuestren su compromiso con los principios que motivaron la fundación de ese partido en el año 2000.

El grupo lo encabezan militantes que ayudaron a Ottón Solís a fundar el partido, así como exdiputados y representantes de todo el país, quienes piden un compromiso con los principios fundacionales del PAC previo a la convención del domingo 9 de julio donde elegirá su candidato para los comicios nacionales del 4 de febrero.

"Los firmantes del manifiesto le solicitamos una reflexión por escrito en la que usted se exprese sobre cada una de las violaciones a los códigos de ética, tanto en el Poder Ejecutivo como por la fracción del PAC", señala la nota enviada a los dos precandidatos.

El manifiesto exige una posición sólida de ambos sobre casos que se han denunciado a través de medios de comunicación, como el trueque de plazas de asesores en el Congreso con otras fracciones legislativas durante el primer año de gobierno.

Expectativa

Los firmantes esperan una posición de los precandidatos sobre el caso de los pluses cobrados de manera irregular por funcionarios del Poder Ejecutivo, que a la fecha es uno de los principales lunares de la primera administración del PAC.

"El PAC es el partido que puso el asunto de la ética sobre el tapete en la función pública. Antes del 2001 nadie hablaba de ética. No puede ser que nosotros no nos preocupemos porque los códigos de ética se cumplan", dijo la exdiputada Sadie Bravo, una de las promotoras del plan.

La exlegisladora del periodo 2006-2010 resaltó el celo que se debe tener sobre los recursos públicos e insistió en que desde la fundación del partido se hizo un "compromiso con la verdad". "Lo que estamos es recordando esto, porque no siempre esto ha ocurrido", agregó.

"Tenemos muchas personas de todo el país. Es mucha gente de las diferentes provincias y creemos que la responsabilidad del partido es muy grande y debe continuar", añadió.

"Si ambos con su firma se comprometen a cumplir al pie de la letra los códigos de ética en un futuro gobierno, la claridad y contundencia de esa reflexión serán los elementos que definan a cuál de los dos daremos nuestro voto", agrega la nota enviada a ambos.

Tanto Alvarado como Ramos formaron parte del equipo de Gobierno de Luis Guillermo Solís, el primero como ministro de Economía y el segundo como ministro de Trabajo, por lo que el emplazamiento los lleva a calificar el rigor ético de la administración en la que se desempeñaron.

Ambos precandidatos dijeron estar comprometidos con los criterios éticos de la agrupación, aunque todavía no se han pronunciado.

Alvarado afirmó que tiene "pleno compromiso con los códigos de ética del PAC". Añadió que esa responsabilidad nació "hace 15 años cuando me uní al PAC, lo mantuve como ministro, en el IMAS, y luego en Trabajo, lo mantengo ahora y lo mantendré a futuro", afirmó.

Sobre los cuestionamientos a esta administración, indicó que será amplio en la respuesta que dé al grupo de militantes.

Por su parte, Ramos enfatizó en que el tema ético es una cuestión normativa del partido, y afirmó que esta propuesta política "ha generado una revolución en el país".

El precandidato expresó que mantiene altos criterios éticos en su campaña, tal y como lo hizo en su función pública, sin embargo, expresó que apelar a los códigos partidarios siendo ministro habría implicado un posible caso de beligerancia política.

"Algunos han cometido errores en medio de la lucha diaria para hacer caminar el país, pero acá el código de ética es un patrón de comportamiento que nos dice cuándo nos salimos", declaró.

Apoyo de Ottón Solís

El fundador y actual diputado del PAC, Ottón Solís, se manifestó a favor de la propuesta.

"Felicito a las personas que ponen nuestros códigos de ética al frente para decidir su voto", dijo Solís a La Nación.

El excandidato presidencial recalcó que hay "alguna gente del Partido a la que le estorban esos códigos" y recalcó que "es maravilloso que se ponga como condición para decidir por quién votar el nivel de compromiso de los precandidatos con su aplicación textual".

Solís se mostró dolido porque el PAC llegue al extremo de condicionar el voto a sus propios precandidatos.

"Nunca creí que esto fuese necesario, pero ante la negación de una parte de nuestra agenda ética por alguna gente del Gobierno, de la fracción y de la Comisión Política, creo que esta es una excelente ruta", añadió.

En tanto, en el Gobierno marcan distancia con la discusión que se está dando en el PAC.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, defendió el perfil ético del Gobierno y dijo que el Poder Ejecutivo prefiere mantenerse aparte de los cuestionamientos partidarios.

"El Gobierno de la República mantiene un escrupuloso cumplimiento del Compromiso Ético de las Personas Jerarcas del Poder Ejecutivo e Instituciones Autónomas, firmado y acatado por esos funcionarios. La Casa Presidencial no se referirá a los señalamientos que usted nos traslada por tratarse de temas relacionados con materia partidista electoral", dijo Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

150 militantes del PAC exigen a precandidatos pronunciarse sobre faltas éticas del gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota