Nacional

TSE hará la convocatoria oficial para las próximas elecciones este 2 de octubre

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:52 pm

Corte más reciente del Tribunal contempla 3.066.087 votantes

El dos de octubre se cierra el padrón electoral

Nacional

TSE hará la convocatoria oficial para las próximas elecciones este 2 de octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la convocatoria a elecciones el próximo dos de octubre a las 10 a. m., por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se abren oficialmente los fuegos electorales para los comicios que serán cuatro meses después.

Ese mismo día se cierra el plazo para que nuevos votantes, que cumplen años el propio dos de febrero, día de las elecciones, o antes, puedan gestionar su solicitud de cédula, lo cual automáticamente los incluye en el padrón. También vence el plazo para quienes quieran cambiar el  lugar donde les corresponde votar.

De igual manera a partir de ese martes, dos de octubre, todos los desfiles u otras actividades en vías públicas, plazas o parques deberán contar con permiso del TSE.

En el decreto de convocatoria a elecciones el TSE también indicará oficialmente cuantos diputados de los 57 corresponden a cada provincia, según el último censo. En el 2014 no se elegirán regidores, ya que se renovarán en el 2016 cuando se escojan los nuevos alcaldes.

Hasta el momento el TSE tiene inscritos 15 partidos a escala nacional y 13 provinciales.

Esta fue la papeleta para las elecciones presidenciales del 2006, tenía 14 partidos políticos.
ampliar
Esta fue la papeleta para las elecciones presidenciales del 2006, tenía 14 partidos políticos. (Hugo Solano)

De acuerdo con Erick Schmidt, coordinador de programas electorales del TSE, hasta el mes de agosto el padrón tenía 3.066.087 votantes, de los que 10.264 son electores en el extranjero, una de las novedades del próximo proceso electoral.

Hasta el momento el TSE contabiliza a unos 46.875  jóvenes que cumplen años antes del día de las elecciones y que no se han empadronado.

El grupo más grande de electores está entre los 20 y los 40 años, ((casi millón y medio) mientras que mayores de 70 años son solo 220.000 personas.

San José es la provincia con mayor cantidad de votantes con casi la tercera parte del padrón. Le siguen Alajuela y Cartago. Guanacaste es la que menos electores tiene.

Según Schmidt el padrón del 2010 fue de 2.865.000 votantes, por lo que para este 2014 crecerá en más de 200.000 electores.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE hará la convocatoria oficial para las próximas elecciones este 2 de octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota