Nacional

Cinco magistrados tienen la última palabra

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cinco magistrados tienen la última palabra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Antonio Sobrado, Eugenia Zamora, Max Esquivel, Marisol Castro y Fernando del Castillo tienen en sus manos la suerte de la escogencia de los aspirantes a diputado del Partido Liberación Nacional.

Ellos integran el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en pleno y son los que se comprometieron a resolver ‘a la mayor brevedad’ el recurso de amparo electoral, al que dieron curso, a las 9:05 a. m., de este miércoles.

De inmediato, por disposición del artículo 230 del Código Electoral, vigente desde 2009, comunicaron la suspensión del acto impugnado en la gestión.

El candidato, Johnny Araya, designó entre las delegadas a su esposa, Sandra León. A la izquierda, Bernal Jiménez, presidente del PLN.   | GESLINE ANRANGO
ampliar
El candidato, Johnny Araya, designó entre las delegadas a su esposa, Sandra León. A la izquierda, Bernal Jiménez, presidente del PLN. | GESLINE ANRANGO

“La admisibilidad del recurso de amparo electoral no suspenderá los efectos de las leyes u otras disposiciones normativas cuestionadas, pero sí la aplicación de estas al recurrente, así como la de los actos concretos impugnados”, señala la norma.

Andréi Cambronero, letrado del TSE, explicó que el cuestionamiento alcanza la llamada Asamblea del Órgano Consultivo Nacional o Asamblea Plenaria del Partido Liberación Nacional.

Este órgano está convocado para el 24 y 25 de agosto , lo mismo que la Asamblea Nacional.

El funcionario explicó que la diferencia fundamental es que la Plenaria es un órgano más amplio (247 delegados) y es la encargada de elegir a los candidatos a las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Nacional, entretanto, es la que ratifica la escogencia que haga la Plenaria. Esta última no quedó suspendida, pero no habría candidatos qué ratificar.

El Código Electoral dispone que al momento de darle curso a la gestión, se le debe notificar al órgano impugnado.

El Partido fue notificado cerca del mediodía y tiene hasta hoy, a la misma hora, para presentar sus argumentos.

De no hacer uso de ese derecho, los cinco magistrados darán por ciertos los alegados de Rosa Isabel Argüello, quien presentó el amparo electoral.

De presentar los alegatos, estos serán tomados en cuenta para la decisión final,

“El Tribunal como juez constitucional especializado puede dimensionar las medidas. No hay receta, sino que depende del Tribunal”, añadió Cambronero.

Lo único cierto es que le darán prioridad.

El Partido Liberación Nacional, como los restantes partidos políticos interesados en participar en los comicios del 2 de febrero de 2014, tienen poco más de un mes para seleccionar a los candidatos de puestos de elección popular.

PUBLICIDAD

Las inscripciones de las candidaturas presidenciales y para diputados deben realizarse entre el 2 de octubre, día de convocatoria a elecciones, y el 18 del mismo mes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cinco magistrados tienen la última palabra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota