Nacional

Magisterio Nacional

Gobierno baraja opciones a jubilación

Actualizado el 19 de abril de 1995 a las 06:48 pm

Nacional

Gobierno baraja opciones a jubilación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un paquete de opciones presentará el Gobierno en la comisión política que estudiará la situación que enfrenta el régimen de jubilaciones del Magisterio Nacional, según lo detalló ayer el titular de Educación, Eduardo Doryan Garrón.

El funcionario, quien prefirió no ampliar detalles sobre el asunto, expresó que se deben combinar cinco o seis variables, con el propósito de darle sostenibilidad y poder garantizar la pensión a los educadores que se retirarán próximamente.

El funcionario explicó que, probablemente, la comisión se instalará a partir de mañana jueves con un nómina que presentarán los representantes del Magisterio y una contraparte técnica y política del Gobierno.

De acuerdo con consultas efectuadas por La Nación, entre las variables que se deben combinar figuran: la edad de retiro, el porcentaje de la pensión que reemplaza el salario, los métodos de cálculo de la pensión, los años de servicio y las cotizaciones que deben efectuar los activos y pensionados.

Representantes del Magisterio Nacional consideran que con las enmiendas planteadas en 1991 donde se esbozó la opción de elevar la cotización del 7 al 9 por ciento y la creación de un fondo de capitalización, el régimen del Magisterio puede salir avante. Sin embargo, especialistas en actuaría consideran que es imposible que, con los porcentajes de cotización establecidos y con el déficit que encara el régimen, exista posibilidad de destinar recursos a la capitalización.

La opinión de los técnicos es que aquellas reformas del 91 fueron cosméticas por lo que ahora se requieren enmiendas sustantivas que solucionen en forma definitiva los problemas que sufre este régimen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno baraja opciones a jubilación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota