Nacional

aparecen rivales en PLN, PAC, PUSC y ML

En vilo la continuidad de 4 jefes de fracción

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

En PLN, mujeres buscan el poder; en PAC se cuestiona la petición de Gobierno

Nacional

En vilo la continuidad de 4 jefes de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas (izq.), no tendría problemas para seguir en el cargo. Rafael Ortiz, del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, tienen oponentes en sus aspiraciones de seguir. | EYLEEN VARGAS.

La continuidad de cuatro jefes de las bancadas legislativas no es clara, pues el cargo seduce a otros compañeros de partido.

Es el caso del actual vocero del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Luis Jiménez, de la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina, de Rafael Ortiz de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de Otto Guevara Guth, líder de los libertarios.

En los últimos días se han intensificado las conversaciones informales y las alianzas de cafetín, de cara a la elección de las nuevas vocerías, para el periodo que va del 1.° de mayo al 30 de abril del 2015.

En esas representaciones políticas el asunto se mueve con dinamismo, a pesar de que en tres de esas cuatro agrupaciones aún no se ventila oficialmente la decisión.

Uno por uno. En la bancada liberacionista, la actual subjefa Karla Prendas aspira al cargo que ocupa Jiménez Succar, con el apoyo de varios colegas verdiblancos.

El legislador del PLN Juan Marín dijo que Prendas tiene el respaldo inicial de ocho legisladores y cuestionó que Jiménez acumule más de 10 votos para su reelección.

“Me gustaría (seguir), si la mayoría es lo que pretende y creen que lo hice bien o que puedo mantener esa unidad (del grupo)”, manifestó Juan Luis Jiménez Succar.

La liberacionista Sandra Piszk dijo que no se escuchan nombres de otros candidatos al puesto, aparte de Jiménez y Prendas.

Mientras Jiménez cree que la opinión del presidente del PLN José María Figueres y la del excandidato presidencial Johnny Araya podría influir en algún parlamentario, Piszk afirma que el nombramiento es una decisión “muy particular” de la fracción.

Vocero oficialista. En el caso del PAC, aunque la recomendación del Gobierno es que continúe al frente de la fracción oficialista la actual jefa Emilia Molina, el diputado Marco Redondo ya sondea sus posibilidades dirigir a la agrupación rojiamarilla.

El legislador alajuelense Franklin Corella recordó que el PAC nunca reelige a sus jefes de bancada y añadió que el sentir de Zapote se inclina por Molina.

Redondo explicó que él puede colaborar en el proceso de diálogo entre las fracciones y el Ejecutivo, pero advirtió de que aún no tira “los platillos al aire” y solo sondea superficialmente el apoyo que pueda lograr.

“Hay temas más importantes que la jefatura, como los planes contra el fraude fiscal y los de impuestos”, expresó Redondo.

División. Los socialcristianos podrían enfrentar una disputa cuatro contra cuatro, en la definición de la jefatura de la fracción.

Además de la reelección del actual jefe Rafael Ortiz, se discutiría la posibilidad de una renovación con el nombre del guanacasteco Johnny Leiva como punta de lanza de media bancada.

Ortiz adujo que no esgrime aspiraciones personales, sino que le preguntará a sus compañeros si quieren un cambio o mantener la misma estrategia política del primer año.

Leiva confirmó que en conversaciones informales le han planteado la posibilidad de pelearle el puesto a Ortiz.

“Hay que buscar lo que mejor le convenga a la fracción. Hay que hacer un análisis, qué se ha hecho y cómo, ver diferentes opciones. Hay puestos que generan cansancio y desgaste, puede que haya compañeros que quieran un relevo para oxigenar la dinámica interna de la fracción”, manifestó el legislador Leiva.

Choque libertario. En el caso del Movimiento Libertario, es el único que a criterio del actual jefe Otto Guevara y su aliada Natalia Díaz, ya está solucionado.

Ellos aseguran que según un criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, ante empate en la elección, se queda en el cargo el actual ocupante, o sea, Guevara.

Por su parte, la diputada Carmen Quesada, con el apoyo de José Alberto Alfaro, insiste en que hay un pacto desde el primer año que la faculta a ella a pelear por la jefatura esta vez, así como que permite el nombramiento del resto de los diputados en los restantes periodos legislativos.

El único caso sin polémica sería el del Frente Amplio, donde el actual jefe Gerardo Vargas no hallaría oposición, pues el resto de los diputados no buscarían asumir esa responsabilidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

En vilo la continuidad de 4 jefes de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota