En pocas palabras

‘La isla está expuesta’

Últimas noticias

¿Se han realizado estudios biológicos en isla Plata?

Estuvimos ahí en el 2006, pero el informe lo preparamos hasta abril del 2007. Lo que se hizo más que todo fue enfocado a la principal amenaza de la isla desde el punto de vista nuestro.

”Lo primero es evitar el instrumento que está permitiendo y que podría permitir el mal uso de la isla: desde mi punto de vista es el plan regulador.

”Yo lo que hice es un análisis del plan regulador; para eso ocupaba ir al sitio y hacer la valorización del lugar. Tomamos la propuesta de zonificación y de forma objetiva analizamos cada uno de los usos recomendados y los cotejamos con lo que vimos en este”.

¿Qué encontró en la isla? ¿Se encuentran riquezas naturales en ella?

La isla sí tiene mucho valor; no hablamos de un ecosistema que haya alcanzado su nivel máximo, pero más bien debemos protegerla para que alcance ese punto de desarrollo. Ha habido extracción ilegal de maderas y eso nos da señales de que no tiene protección y que cualquiera ingresa; es decir, la isla está expuesta.

¿Qué opciones existen mientras el plan regulador sigue vigente?

Por dicha dentro de la Municipalidad existe un procedimiento consolidado de hacer la consulta al Departamento de Gestión Ambiental por parte de los otros departamentos.

”El Departamento de Gestión Ambiental es un tipo de asesor en materia ambiental. Mientras el plan regulador tenga esa connotación y mientras los demás departamentos tengan la sensatez de hacernos la consulta, nosotros nos vamos a pronunciar en esa misma línea de protección a la isla.

”De igual forma, si no nos hacen la consulta, nosotros podemos actuar de oficio para hacer las salvedades del caso. La isla no está para ese tipo de aventuras inmobiliarias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘La isla está expuesta’