Nacional

En trámite legislativo

PLN dará "marcha forzada" a tributos

Actualizado el 06 de mayo de 1995 a las 11:12 am

Nacional

PLN dará "marcha forzada" a tributos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese al "cese de las hostilidades" pactado entre la oposición y el Gobierno, el Partido Liberación Nacional (PLN) no dudará en aplicarle -a partir de la próxima semana- la "marcha forzada" a la tramitación del proyecto de ajuste tributario.

La bancada liberacionista pondrá la iniciativa en primer lugar de la agenda de trabajo de la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso y aligerará su discusión y su ingreso al plenario legislativo.

Para ello espera contar con siete votos de su fracción y uno del Partido Agrario Nacional (PAN), cifra requerida para hacer el cambio dentro de la agenda de la Comisión. Una vez en plenario, solo restaría a los 28 miembros de la bancada oficialista incorporar el voto de un representante de los grupos minoritarios para aprobar el aumento a los impuestos.

La posición oficialista con respecto a los gravámenes fue ratificada ayer por el jefe de fracción del PLN, Luis Gerardo Villanueva Monge, quien comentó que aligerarlo será prioridad.

La oposición, dirigida por el expresidente Rafael Angel Calderón, y el Gobierno, encabezado por el mandatario José María Figueres, acordaron el miércoles "un cese del fuego" para tramitar en la Asamblea el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, la creación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la venta de FANAL, la ley de pensiones, la ley general de aduanas, las reformas financieras, las iniciativas de seguridad ciudadana y de presupuestos públicos.

Con la consigna de que "la meta es aprobar los impuestos ayer", Villanueva no desconoció la objeción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a las pretensiones del Gobierno.

Para Villanueva "en el diálogo no está contemplado un cese de acciones con respecto al ajuste tributario. No es un tema negociado. El país no puede esperar, y nosotros no estamos esperando".

Sobre el particular, el jefe de la fracción socialcristiana, Bernal Aragón, dijo que un voto positivo del Congreso al proyecto de ajuste tributario será responsabilidad del PLN. Mantendrán la misma estrategia que hasta ahora, y comentó que, tras estudios realizados sobre la situación del país, han concluido que los nuevos impuestos no son necesarios.

"Serán combatidos -los impuestos-, y el expresidente Calderón y Rodríguez dijeron que este era un tema que tenían que ver el Gobierno con la Asamblea y las fracciones", comentó el socialcristiano tras recordar que no fue tocado por los máximos jerarcas del Gobierno y la oposición.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN dará "marcha forzada" a tributos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota