Nacional

Rendición anual de cuentas ante la Asamblea Legislativa

12 temas que afectan el progreso de los derechos humanos en Costa Rica, según la defensora

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 06:24 pm

Nacional

12 temas que afectan el progreso de los derechos humanos en Costa Rica, según la defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios estaba a reventar. Ahí atienden, diariamente, a unas 500 personas que se acomodan en pasillos estrechos y salones que ya no dan abasto para la demanda. Así conviven médicos, enfermeras, asistentes y enfermos. La tensión se respira en escenarios donde la solidaridad y el respeto también están presentes. | MELISSA FERNÁNDEZ

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, expuso a los diputados 12 situaciones del país que, en su criterio, afectan el progreso en la defensa de los derechos humanos. Los expuso durante su rendición de cuentas anual ante la Asamblea Legislativa.

1. Hacinamiento carcelario

Lamentó que, en marzo del 2017, el hacinamiento en las cárceles llegó a un 43,5%, y que en un año solo disminuyera en un 0,6%.

2. Personas con discapacidad

Según la Defensoría, 20 años después de entrada en vigencia de la Ley 7.600, todavía sigue sin cumplirse la obligación de hacer accesibles los servicios públicos. "Aún hoy nos llegan quejas de buses que no son accesibles, cuyos asientos especiales no cumplen con las condiciones", dijo Solano.

3. Servicios que ofrece la CCSS

-Alertó sobre las 900 solicitudes de intervención por supuestas anomalías en el Hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón. Afirma que allí se reciben quejas de privados de libertad, problemas en la asignación de citas y omisión en la entrega de medicamentos, así como pérdida de citas.

-Denunció que, a nivel nacional, la Caja ha denegado la atención a mujeres embarazadas por no estar aseguradas o estar morosas con el pago.

-También advirtió sobre "la alarmente situación" de las listas de espera y de la reticencia de las autoridades de la Caja a brindar información. Según Solano, para resolver la problemática la CCSS aplica medidas tomadas en otros años, que no han llevado a cambios sustanciales o estructurales.

-Cuestionó el Servicio de Emergencia del Hospital San Rafael en Alajuela.

4. Internet celular pospago

Criticó la aplicación de la llamada política de uso justo en el servicio de Internet celular pospago (imposición de un límite en la descarga de datos, de manera que al usuario se le castiga reduciéndole la velocidad cuando lo supera). Alega que se incumplió con los procesos de consulta y que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no ha sido consistente en los criterios técnicos que aplicó.

5. Transporte Público

Cuestionó la postergación de los proyectos de sectorización y cobro electrónico, al tiempo que afirmó que "la evaluación de la calidad de los servicios de transporte sigue siendo una deuda con la población".

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, durante su rendición de cuentas anual en la Asamblea Legislativa.
ampliar
La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, durante su rendición de cuentas anual en la Asamblea Legislativa. (Albert Marín)

6. Paridad de género

La defensora instó a los diputados a aprobar el proyecto de ley 19.010, que obligaría a distribuir entre hombres y mujeres los puestos en las papeletas de elección popular para elegir diputados, alcaldes, vicealcaldes, síndicos, regidores, presidente y vicepresidentes de la República. La iniciativa, además, castiga económicamente a los partidos que no promuevan la participación de la mujer.

7. Discriminación

Solicitó a los legisladores aprobar la Ley Marco para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de discriminación, racismo e intolerancia. El proyecto permitiría a los jueces tener una definición legal general sobre qué es la discriminación y, en lugar de un capítulo de sanciones, establece uno de reparaciones.

8. Pensiones para personas con discapacidad y Síndrome de Down

Instó a las sucursales de la CCSS para que prioricen las resoluciones de las pensiones no contributivas de las personas con discapacidad y exhortó al Estado a tomar las acciones necesarias para garantizar a las personas trabajadoras con Síndrome de Down una pensión por vejez.

9. Infraestructura

Urgió a tomar decisiones en cuanto a la infraestructura pública y cómo administrar la gestión del riesgo.

10. Derechos humanos

Denunció lentitud en el progreso de los derechos humanos y que, en casos "muy graves", se ha dado un retroceso. Urgió a tomar decisiones de gobernanzan y fiscalización para que la oferta de servicios sea accesible a toda la población sin distinción y sin discriminación.

11. Déficit fiscal y empleo público

Pidió a los diputados tomar medidas fiscales y en particular sobre empleo público. En su criterio, "es hora de tomar decisiones muy responsables, que garanticen la sostenibilidad sin hipotecar el futuro de las nuevas y futuras generaciones".

12. Diálogo sobre pensiones del IVM

Solano hizo un llamado para que no hayan sillas vacías en la mesa de diálogo sobre las pensiones del IVM. Así lo dijo luego de la decisión de los empresarios de levantarse de la mesa, de manera temporal, alegando falta de claridad por parte del Poder Ejecutivo.

Las principales denuncias. Según informó la Defensoría, en el último año recibió 22.887 solicitudes de intervención y son las mujeres quienes acuden a esa institución, mientras que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es la entidad más denunciada.

Las quejas de los ciudadanos principalmente giran en torno a la prestación de servicios públicos, violaciones al derecho a la salud, a la seguridad social y a la educación, así como violaciones a los derechos laborales en el sector público y dilatación o negación injustificada en trámites públicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

12 temas que afectan el progreso de los derechos humanos en Costa Rica, según la defensora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota