Más gente ve errores en Gobierno y la trocha es de los peores

Últimas noticias

Cada vez más personas consideran que el gobierno de Laura Chinchilla ha cometido errores importantes durante sus dos años de gestión.

Incluso la trocha fronteriza, uno de los proyectos más valorados por esta administración, se convirtió en uno de los principales yerros que señala la gente.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Unimer para La Nación , subió de un 62% a un 79% el porcentaje de personas que cree que el Ejecutivo ha incurrido en grandes errores.

En forma paralela, se redujo de un 31% a un 14% el grupo de personas que no le señala equivocaciones al Gobierno.

Entre los errores que la población menciona con más frecuencia, los dos principales son la falta de liderazgo de la mandataria y el manejo de la construcción de la trocha de 160 kilómetros que va paralela al río San Juan.

En abril anterior, ese proyecto aparecía en la lista de logros que la gente le reconocía a la Administración. Sin embargo, ahora desapareció de allí y emergió en la lista de puntos negativos.

El cambio se produjo luego de que la propia presidenta Chinchilla revelara en mayo presuntos actos de corrupción en la obra por parte de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Aparte de la investigación judicial, luego trascendió que la obra se construyó sin planos ni controles ambientales, además de que empezaron a derrumbarse los puentes.

Entre otros errores del Gobierno, los ciudadanos también mencionan que Chinchilla está mal asesorada, que se deja manipular, que su administración no tiene rumbo y que ella no ha sido firme en sus actuaciones.

Las personas más duras a la hora de juzgar sobre si el Ejecutivo ha cometido errores importantes son los integrantes del estrato económico alto y los que han cursado estudios universitarios.

Todavía no ven logros. Al igual que en la encuesta de abril, en julio la ciudadanía mantuvo la percepción de que la presidenta Laura Chinchilla no tiene logros importantes. Esa es la percepción que mantienen 7 de cada 10 costarricenses.

Cuando se les preguntó a los encuestados cuáles creen que son los principales logros de este Gobierno, la principal respuesta fue la lucha contra el narcotráfico mientras que, en abril, el público les había dado ese lugar a las mejoras en educación y al programa de becas conocido como Avancemos.

Ahora, en segundo lugar, mencionaron mejoras en salud y, en tercer puesto, mejoras en educación junto con Avancemos. En cuarto lugar, los entrevistados citaron las mejoras en la seguridad.

A dos años, no ven control. Por otra parte, empeoró un poco la sensación de que Chinchilla no controla la dirección ni el manejo del Gobierno ni de su equipo.

Entre abril y julio, subió de un 89% a un 93% el grupo para el cual la mandataria no tiene el control.

En tanto, bajó de un 7% a un 4% el porcentaje de personas que sí ve a la presidenta con el control. Es decir, hoy solo 4 de cada 100 personas tiene esa posición.

Los ciudadanos también opinan que disminuir la delincuencia debería ser la principal prioridad de esta administración (al igual que en abril), seguida de aumentar el empleo, disminuir la pobreza, mejorar la economía y disminuir la corrupción.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Más gente ve errores en Gobierno y la trocha es de los peores