Nacional

Asamblea Nacional ratifica papeleta para elecciones del 2014

Frente Amplio postula en primera vicepresidencia a exfundadora del PAC

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 01:36 pm

Filóloga y administradora de 67 años, Dagmar Facio, se une a las filas de José María Villalta

Wálter Antillón, abogado y catedrático de 81 años, ocupará la segunda vicepresidencia

Nacional

Frente Amplio postula en primera vicepresidencia a exfundadora del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José María Villalta completó su fórmula presidencial para las elecciones del 2014.
ampliar
José María Villalta completó su fórmula presidencial para las elecciones del 2014. (Archivo/Fabian Hernández)
"Ottón Solís no era lo que yo creía", así de contundente es refirió Dagmar Facio Fernández a su salida del Partido Acción Ciudadana (PAC) donde hizo carrera como parte de su equipo fundador.

Ahora, esta filóloga de 67 años, administradora de restaurantes, madre y abuela, regresa a la arena política de la mano de José María Villalta, como candidata a la primera vicepresidencia del Frente Amplio.

Esta mañana, la Asamblea Nacional del Frente Amplio ratificó a Facio y al abogado de 81 años, Wálter Antillón Montealegre, en la segunda vicepresidencia que busca llevar a Villalta a la presidencia de Costa Rica.

"Fui fundadora del PAC con Ottón Solís (...) mis intenciones no eran buenas: quería ver al Partido Liberación Nacional doblado, resquebrajado y ¡lo logramos!", recordó Facio.

"Luego de las primeras elecciones del PAC, cuando ganó Abel Pacheco -en el 2002-, no milité más en ese partido, Ottón Solís no era lo que yo creía", agregó, en una entrevista telefónica.

Facio contó que postula su nombre luego de que Villalta tocara a su puerta, y tras una larga conversación sobre el norte que quiere darle a su movimiento.

"Me preocupa el 18% de desempleo del país, esa es una de mis motivaciones para que el Frente Amplio gane en el 2014: resolver el desempleo que solo se logrará con producción interna, comprando y usando lo que Costa Rica produce, regresando al pequeño empresario", dijo esta vecina de Montes de Oca.

Sobre el color "rojo" que tiñe al partido fundado por José Merino, la filóloga anotó con buena letra: "Si ser comunista es estar a la par de quien más necesita, ahí estaré" dijo.

"La gente merece casa digna, salud y educación, hemos dejado de lado la educación, manipulado al tico como si fuera simple ganado y no como un ciudadano crítico", agregó Facio, quien recordó las lecciones de su padre, Rodrigo Facio, al mencionar la importancia de la educación en el país.

Abogado de la UCR. A la fórmula de Villalta, se une también Wálter Antillón, abogado de 81 años, quien ocupará la segunda vicepresidencia del Frente Amplio.

"Tengo una vida intensa en lo académico, como catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), también, formo parte del Foro de Occidente que lucha contra las concesiones de carreteras, como la ruta a San Ramón", dijo, este jurista vecino de Naranjo.
"He estado con el Frente Amplio como votante, pero Villalta me buscó para unirme a su propuesta (...) tomé un tiempo para pensar esta opción y, bueno, acepté porque deseo pasar mis últimos años en una posición donde pueda hacer algo importante por el país", agregó.
A este exvicedecano de la Facultad de Derecho de la UCR, le preocupa el tema de la legalidad en el Estado costarricense.
"Es fundamental el estado social de derecho que se ha perdido,y hay que recuperarlo. Reforzar la vida constitucional, la democracia y los controles del Estado, hace mucha falta la legalidad en el país", concluyó.
La Asamblea Nacional del Frente Amplio seguirá esta tarde de sábado con 60 delegados, de todo el país, quienes se encuentran reunidos en la sede de la Federación de Organizaciones de Voluntarios, en San Pedro de Montes de Oca.
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio postula en primera vicepresidencia a exfundadora del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota