Nacional

Encuesta de Unimer sobre temas sensibles

58% de ticos no exige claridad de candidatos sobre FIV y unión gay

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

Quienes más lo ven necesario son los hombres, adinerados y con universidad

Varios aspirantes ya se manifestaron a favor de parejas del mismo sexo

Nacional

58% de ticos no exige claridad de candidatos sobre FIV y unión gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fuerte lobby de activistas en favor de la legalización de las parejas homosexuales intenta presionar a los candidatos presidenciales para que definan con claridad si la apoyan o no.

En la población general, sin embargo, el 58% opina lo contrario, según la encuesta de la empresa Unimer para este diario, con base en entrevistas hechas en junio, mientras el debate político ardía con el tema de las parejas gais.

Varias manifestaciones han organizado los activistas en pro de las parejas del mismo sexo, a veces con presencia de algún precandidato.   | ADRIANA ARAYA
ampliar
Varias manifestaciones han organizado los activistas en pro de las parejas del mismo sexo, a veces con presencia de algún precandidato. | ADRIANA ARAYA

Solo un tercio considera necesario que los aspirantes expongan su opinión en ese tema y otros asuntos sensibles desde la moral y la religión, como la fertilización in vitro (FIV).

Para ser precisos, es el 31% de la muestra total. Este grupo cree necesario que se manifiesten políticos como Johnny Araya (PLN), Rodolfo Hernández (PUSC), José María Villalta (Frente Amplio), algunos de los candidatos ya confirmados para las elecciones de febrero.

Del diputado evangélico Justo Orozco, candidato de su Partido Renovación Costarricense (PRC), no será necesaria ninguna definición: él es un abanderado contra los “proyectos de la muerte”, como llama a los planes que atentan contra la ortodoxia religiosa.

En este momento, hay varios proyectos que pretenden dar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo. Incluso hay una propuesta de recoger más de 160.000 firmas, las necesarias para presentar un plan legislativo que habilite el concepto de “matrimonio” para parejas homosexuales.

Además, en diciembre pasado, la fertilización in vitro fue objeto de una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Costa Rica, por prohibirla.

Ahora, sin embargo, los diputados debaten una ley que la permita y regule, pero existe un enfrentamiento en torno a los detalles de esa legislación.

Mientras tanto, Costa Rica sigue desobedeciendo la orden de la Corte de permitir este método de concepción humana.

¿Quiénes? Son los hombres los que más piden a los candidatos definir sus posiciones sobre estos temas.

Opinión de candidatos
ampliar
Opinión de candidatos (Infografía Gn)

De igual manera, esta postura se enfatiza en la población de más recursos, pues en este grupo el porcentaje sube a 39%, diez puntos más que en el grupo de los menos adinerados.

Es también la gente con más estudios la que se muestra más proclive a ligar estos temas sensibles con la campaña política.

PUBLICIDAD

Al separar la muestra según su voto en las elecciones presidenciales del 2010, son los seguidores de Ottón Solís los que más esperan una definición clara de los candidatos (un 42% de ellos).

En cambio, solo un 29% de los que votaron por la ahora presidenta Laura Chinchilla considera necesario que en esta campaña los aspirantes presidenciales se inclinen por un “sí” o un “no” frente a las parejas gais o la FIV.

Lo han dicho. La mayoría de los candidatos ya han expresado sus opiniones sobre estos temas.

José María Villalta (Frente Amplio), Rodolfo Hernández (PUSC) y Johnny Araya (PLN), dijeron favorecer la legalidad de las uniones del mismo sexo, aunque este último expresó su rechazo a usar la palabra “matrimonio”. “Jamás”, advirtió Araya en diciembre .

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no hay un candidato oficial, pero los cuatro precandidatos se han manifestado en favor de reconocer a las parejas gais. Ellos son Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Epsy Campbell y Rónald Solís.

Ahora solo hay un problema: este tema no lo define un residente sino los diputados. Y a los aspirantes diputadiles nadie les ha preguntado nada.

  • Comparta este artículo
Nacional

58% de ticos no exige claridad de candidatos sobre FIV y unión gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota