Nacional

amarraron puestos antes de dejar su curul, el 30 de abril

Seis exdiputados seguirán trabajando en el Congreso

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Tres de Liberación están con la bancada y dos más tienen plaza en Asamblea

Wálter Céspedes es jefe de asesores del PUSC; exministro Roverssi está en PLN

Nacional

Seis exdiputados seguirán trabajando en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras dejar la curul el 30 de abril, Wálter Céspedes empezó a trabajar como jefe de asesores del PUSC. En la foto, conversa con el líder de fracción de la Unidad, Rafael Ortiz, y el asesor Henry Salazar. | ARCHIVO/LN

Dejar la curul y la vida de la Asamblea Legislativa no les resultó fácil a seis exdiputados del periodo anterior, quienes se quedaron trabajando en el Congreso.

Cuatro de esos seis exlegisladores laboran con los nuevos parlamentarios, pero ahora como asesores de confianza. Otros dos regresaron a sus antiguas plazas como funcionarios de la Asamblea.

Wálter Céspedes, quien fuera diputado socialcristiano por Limón y conocido por su beligerancia en el plenario, se desempeña hoy como el jefe de los asesores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mientras tanto, los exlegisladores verdiblancos Siany Villalobos, Agnes Gómez y Juan Bosco Acevedo encontraron empleo como asesores de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Villalobos trabaja ahora en la oficina de Carlos Arguedas; Gómez está con Antonio Álvarez Desanti, y Acevedo con el legislador alajuelense Rolando González.

Pese a que ayer se intentó conversar con los cuatro excongresistas, no contestaron sus nuevos números de teléfono. Céspedes, incluso, informó, mediante una secretaria, de que no podía atender a este medio por estar en una reunión con sus subalternos.

En el caso del expresidente del Congreso (2013-2014), el liberacionista Luis Fernando Mendoza, ahora ocupa un escritorio en el Departamento de Servicios Parlamentarios, una oficina en donde se transcriben actas, se graban las sesiones del plenario del Congreso y se les da forma a las leyes antes de su publicación en La Gaceta .

Sin presión. En ese departamento también trabaja el exjefe de la fracción del PLN (2013-2014), Edgardo Araya. “Esto es como volver a la rutina, pero sin la presión. Primero hay que vivir un proceso de desintoxicación”, dijo Araya.

Antonio Álvarez Desanti, del PLN, afirmó que le pidió a Agnes Gómez quedarse en su despacho.

“Es una forma de darle continuidad al trabajo de la fracción anterior. Ella me ayuda en plenario y en Hacendarios”, comentó Álvarez.

El jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz, expresó que ofrecieron a Céspedes el cargo por tener un perfil adecuado.

Mario Redondo, quien fue jefe de asesores del PUSC por 12 años y ahora vuelve a ser legislador con a Alianza Demócrata Cristiana (ADC), no comparte la tendencia de que los diputados se queden como asesores en el Congreso.

Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que la experiencia puede ser útil en el desempeño de los nuevos legisladores y, aunque no es una práctica frecuente en el PAC, tampoco se prohíbe.

Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, confirmó que, además de los seis exlegisladores, también se contrató a dos exmiembros del anterior Poder Ejecutivo.

Se trata del exministro de Comunicación Carlos Roverssi, hoy jefe de asesores del PLN, así como de la exdirectora de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, Shirley Calvo, ahora en el despacho del diputado liberacionista Ronny Monge (Heredia).

  • Comparta este artículo
Nacional

Seis exdiputados seguirán trabajando en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota