Nacional

Viceministro de Trabajo desautorizó entrevista y envió una autoentrevista

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Viceministro de Trabajo desautorizó entrevista y envió una autoentrevista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viceministro de Trabajo consintió 'complicada' fiesta con licor en edificio público

El lunes pasado, alrededor de las 4:30 p. m., el periodista Esteban Mata de La Nación llamó al entonces viceministro de Trabajo, Harold Villegas, para entrevistarlo sobre un informe de seguridad del Edificio Cooperativo, el cual lo ubicaba en una fiesta con licor que los oficiales calificaron como “complicada”.

Villegas contestó las preguntas del reportero, las cuales machacaban sobre los puntos mencionados en el informe. Al funcionario se le informó de que se le llamaba para tomarle declaraciones sobre el asunto, por considerarlo de interés público, en un espacio en el que el periodista tenía oportunidad de repreguntar y de precisar detalles.

Una vez terminada la conversación, Mata transcribió las declaraciones y se las mostró a su editor para ponderar si se ameritaba la publicación.

LEA: Viceministro de Trabajo consintió 'complicada' fiesta con licor en edificio público

Sin embargo, a las 6:27 p. m. de ese mismo lunes, Villegas envió un correo electrónico al periodista en el que le remitía su propia versión de entrevista y lo desautorizaba para atribuirle cualquier otra declaración, pese a que ya había contestado preguntas como ocurre en una democracia, donde los funcionarios rinden cuentas.

“Sobre su consulta sobre la recepción en el edificio cooperativo el día 24 de noviembre en el marco de la sétima Academia de Economía Social Solidaria, le agradezco consignar lo siguiente y si tiene otra duda hacerlo por este medio. No le autorizo a colocar nada que no sea lo consignado por este medio ni yo haya autorizado. Gracias”, dijo el exviceministro en el correo.

Estas son las dos versiones de entrevistas:

ENTREVISTA ENVIADA POR EL PROPIO FUNCIONARIO EL LUNES:

-¿Hubo licor en esa recepción?

Sí, fue una recepción de clausura de la Academia. Yo estuve como un invitado más, y como uno de los organizadores de la Academia como parte del Ministerio de Trabajo. Se hizo en honor a los invitados extranjeros que venían de más de 31 países de todo el mundo.

-¿Había vino y whisky?

Sí, era una recepción como se hace normalmente. Había comida, música y baile. Todo terminó a las 8:30 p. m. tal y como lo indicó la administración del edificio y así lo consideramos por respeto a la tragedia por el huracán. 

PUBLICIDAD

-¿Se hizo con fondos públicos?

No se hizo con fondos públicos.

-¿Cree que hay enemigos suyos en este tema y quieren acusarlo de esa recepción?

En política siempre hay adversarios. Sobre todo los enemigos de la Economía Social Solidaria y de los esfuerzos del gobierno por combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad. También hay adversarios porque no he aprobado algunos créditos irregulares en el INFOCOOP (Instituto de Fomento Cooperativo). En esto siempre se lo van a cobrar a uno.

ESTA ES LA ENTREVISTA QUE LE HIZO UN PERIODISTA DE LA NACIÓN:

-El informe (de oficiales de seguridad del Edificio Cooperativo) es bastante delicado, así como se está planteando... 

Eso es falso, quien autorizó el uso del edifico fue don Freddy González de Conacoop (Consejo Nacional de Cooperativas).

-¿Usted reconoce que hubo ingesta de licor en el lugar, le dieron licor a usted o lo mandó a comprar tal y como lo dice el informe?

Todo lo organizó, esa actividad de despedida, la organizó la gente de Edicoop (Edificio Cooperativo) con Fedecoop, y era una cena de despedida. Había vino, como en todas las cenas.

-¿El informe, según usted, está mal?

Es falso. Sí hubo una cena, y hubo baile también y música, lo que es normal en el cierre de una actividad así y todo fue permitido por las autoridades del Conacoop.

¿Usted sabía que iba a haber otros licores? Es que se habla de que había gente tomando whisky Old Parr. ¿Esto fue así o están alterando la realidad?

La gente estaba tomando vino y tomando whisky como en cualquier fiesta normal, y el señor guarda indicó que todo acababa a las 8:30 p. m. y todo acabó a las 8:30 p. m. como se indicó. No hay nada irregular en todo eso. Pregúntele a la gente de Cenecoop y Conacoop.

-¿Por qué una empresa privada de seguridad se prestaría para esto (falsear un informe), más bien, el informe lo presenta a usted como si fuera la última persona en quedar a cargo.

La Academia es un acto que hicimos juntos la OIT, el Ministerio de Trabajo y la UCR. Había gente dentro de la actividad muy decente. Es una falsedad, como mal intencionado, porque quien autorizó el uso de eso fue don Freddy González y la gente de Cenecoop.

PUBLICIDAD

-Don Harold, pero es prohibido ingerir licor en edificios públicos.

Era una recepción que nos dio Cenecoop, yo estaba allí como un invitado más a la actividad. No estaba como organizador ni dueño de esa recepción. 

-¿El tema de que usted mandó a comprar whisky es falso o es real?

No, ahí había bebidas, eso es falso. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro de Trabajo desautorizó entrevista y envió una autoentrevista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota