Nacional

Ministro de la Presidencia busca acuerdos entre diputados

Gobierno apoya búsqueda de alternativas para impulsar reforma al Reglamento Legislativo

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 05:24 pm

PAC da por enterrado proyecto de reforma integral

Diputado Luis Fishman impulsa cambios en artículos puntuales

Nacional

Gobierno apoya búsqueda de alternativas para impulsar reforma al Reglamento Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Poder Ejecutivo apoya la búsqueda de alternativas para hacer avanzar el proyecto de reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Una de las posibles rutas para lograr avances sería impulsar reformas a artículos puntuales.

Según el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, el Poder Ejecutivo es el principal impulsor de la iniciativa que pretende agilizar la discusión y votación de los proyectos de ley y otros asuntos que competen a los legisladores.

El jerarca indicó que desde la semana pasada mantiene conversaciones con varios diputados con el fin de rescatar la propuesta, luego de que la semana pasada se desinfló el acuerdo para sacarla adelante. La reforma se discute por espacio de una hora, durante la primera parte de las sesiones del plenario, dedicada a asuntos de régimen interno.

Uno de esos legisladores con quienes Benavides ha conversado es el independiente Luis Fishman, quien le solicitó al ministro involucrarse de lleno en el trámite del proyecto.

El diputado Luis Fishman considera que aún es posible que el actual gobierno herede al país una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para desatorar el trámite de proyectos de ley.
ampliar
El diputado Luis Fishman considera que aún es posible que el actual gobierno herede al país una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para desatorar el trámite de proyectos de ley.
Fishman cree que aún es posible que los actuales diputados hereden a sus sucesores una reforma al Reglamento Interno que les permita agilizar la toma de decisiones.

Con ese fin, el parlamentario propone que todas la bancadas extraigan del proyecto de reforma reglamentaria aquellos puntos en los que todos los diputados están de acuerdo.

“Es posible aprobar aquellas reformas en las que hay concordancias, en las que no, las dejamos a un lado para que las retomen los futuros diputados que iniciarán labores el 1° de mayo”, propuso Fishman.

El actual Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa está en vigencia desde el 29 de noviembre de 1961.

Desde entonces, en cinco periodos distintos (1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y el actual, 2010-2014), los diputados han intentado sin éxito impulsar reformas para modernizar la normativa interna que rige al Poder Legislativo.

La jefa de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, cree que los actuales legisladores se sumarán a la lista de aquellos que no han llevado a buen puerto los cambios al Reglamento.

“El proyecto se desinfló en este contexto poselectoral, debido a que existen muchas posibilidades de que el PAC llegue al Gobierno el próximo 6 de abril”, justificó Muñoz.

PUBLICIDAD

Para la congresista, es el Partido Liberación Nacional (PLN) el mayor interesado en que el plan no salga, para no otorgarle más prerrogativas a un eventual Poder Ejecutivo comandado por el PAC, a partir del 8 de mayo.

El expresidente de la Asamblea Legislativa (2003-2004), Mario Redondo, quien volverá a ser diputado en el periodo 2014-2018, espera que los actuales diputados logren unir los 38 votos necesarios para reformar el Reglamento.

Redondo afirmó que esa normativa se presta para que los diputados asuman posiciones poco serias en la discusión de proyectos de ley.

“Hay que ser claros, el Reglamento se presta para la charanga y para los juegos de ‘chapitas’, cuando la Asamblea debería ser para llegar a jugar ajedrez”, recalcó.

El diputado electo del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) afirmó que una reforma integral al Reglamento debería ser una de las primeras tareas que asuma la Asamblea Legislativa al inicio del nuevo periodo constitucional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno apoya búsqueda de alternativas para impulsar reforma al Reglamento Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota