Nacional

Diputadas vigilarán equidad de hombres y mujeres en papeletas de partidos

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 05:43 pm

Nacional

Diputadas vigilarán equidad de hombres y mujeres en papeletas de partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las diputadas de la Comisión de la Mujer emplazaron al TSE para que garantice el cumplimiento de la paridad de género en las papeletas, tal como lo estipula el Código Electoral.
ampliar
Las diputadas de la Comisión de la Mujer emplazaron al TSE para que garantice el cumplimiento de la paridad de género en las papeletas, tal como lo estipula el Código Electoral. (Aarón Sequeira)
Las diputadas de la Comisión de la Mujer advirtieron que controlarán que todos los partidos políticos cumplan con el Código Electoral y respeten la paridad y la alternancia de género en las papeletas para las elecciones de febrero del 2014, especialmente la de candidaturas a diputaciones.

Redacción

Este martes las parlamentarias que integran el foro emplazaron a los partidos. Según Pilar Porras, presidenta de la comisión, es en su agrupación, Liberación Nacional (PLN), donde las mujeres deberán dar la lucha más fuerte para que se cumpla la alternancia de género en la papeleta diputadil.

"La semana entrante la comisión recibirá en audiencia a la coordinadora de la oficina de género de la Asamblea Legislativa para que nos explique en profundidad las obligaciones que dispone el Código Electoral, posteriormente citaremos a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para exigirles que hagan cumplir lo dispuestos en el Artículo 52 del Código Electoral", afirmó.

Porras agregó que, de ser necesario, convocarán a los secretarios generales de los partidos políticos para instarlos a cumplir con la normativa, según la cual, todos los puestos deben ir trenzados. Esto es, si la papeleta de diputados la encabeza un hombre, la segunda debe ser una mujer. Si la primera es una mujer, el segundo es hombre, y así sucesivamente.

Pese a que las reformas al Código Electoral entraron en vigencia en setiembre del 2009, es hasta estas elecciones que se aplicará la alternancia  de género.

Pilar Porras agregó que la comisión ha podido constatar una disminución en la participación de las mujeres en puestos de elección popular durante los últimos dos procesos electorales.

"Muchos partidos nos utilizan, porque colaboramos mucho el día de las elecciones y durante la campaña, sin embargo, no nos toman en cuenta a la hora de distribuir los puestos. No es por falta de participación nuestra que no figuramos, sino porque así lo disponen los partidos", reclamó.

La diputada Gloria Bejarano de la Unidad Social Cristiana (PUSC), única mujer en la actual fracción de esa divisa, agregó que en la próxima Asamblea Legislativa debe aumentar la participación de las mujeres.

El PUSC ya definió su papeleta de diputados para el 2014. Ninguna de las 7 provincias es encabezada por féminas, que sí fueron elegidas por la Asamblea Nacional para postularlas en segundos y terceros lugares.

PUBLICIDAD

Por su parte Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), insistió en que la mayor participación no solo debe darse en el Poder legislativo, sino, también, a nivel municipal.

"Nada hacemos nosotros con llevar más mujeres a los puestos de elección si no garantizamos mejores condiciones para que ejerzan sus funciones", estimó.

Yolanda Acuña, también del PAC, resaltó que ese partido es el único que tiene actualmente una participación de hombres y mujeres paritaria en la Asamblea Legislativa.

Por esto, dijo, espera que la futura papeleta de diputados resguarde lo dispuesto por el Código Electoral para los comicios del 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputadas vigilarán equidad de hombres y mujeres en papeletas de partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota