Nacional

‘Es una disputa por petróleo’

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Francisco Barahona, analista político

Nacional

‘Es una disputa por petróleo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En este momento, Nicaragua tiene un conflicto de límites territoriales con Colombia. ¿Por qué agregaría Daniel Ortega una tensión más con Costa Rica?

El conflicto de límites más fuerte es con Colombia, no tanto con Costa Rica. Esto se debe a tres razones de fondo: Colombia no ha aceptado la resolución de la Corte Internacional de Justicia. Segundo: es un país militar, con ejército y marina. Tercero: estamos hablando de una disputa de fondos marinos con posible contenido de petróleo.

”Esos tres elementos hacen que el reto de Nicaragua, en el corto y el mediano plazos, es saber si eventualmente podrá enfrentarse a Colombia aunque compre los barcos militares rusos que anunció.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

”En cambio, el conflicto de Ortega con Costa Rica iría más orientado a unificar a la opinión pública en torno al proyecto del canal interoceánico.

”En realidad, Nicaragua tiene varios conflictos en este momento, no solo con Costa Rica. Hay que entender ese contexto. Ortega necesita unidad interna porque el tema de la construcción del canal tiene dividido a su pueblo”.

Si Colombia no acepta el fallo de la corte de La Haya, ¿qué consecuencias podría haber en la región?

Si no acepta la nueva delimitación marítima, imagínese qué puede suceder cuando, por ejemplo, patrulleras nicaragüenses lleguen a proteger a su flota de pesca u otorguen áreas para exploración petrolera a compañías extranjeras que Colombia no reconozca. Probablemente haya problemas.

A la noticia de que Ortega buscaría recuperar Guanacaste, el Gobierno la calificó de una “insensata ambición”. Si ese reclamo parece no tener bases, ¿exageró en su reacción el Poder Ejecutivo?

Uno lo podría ver como una tontera, pero, dentro del marco de los problemas de Nicaragua y de Colombia, no lo es: adquiere ciertos ribetes de racionalidad política. Lo que sí es una tontera es generar una discusión jurídica futura para que Guanacaste regrese a Nicaragua.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Es una disputa por petróleo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota