Nacional

Elección del directorio legislativo

PLN buscará hoy la continuidad

Actualizado el 01 de mayo de 1995 a las 02:15 pm

Ottón Solís mantiene voto condicionado

Nacional

PLN buscará hoy la continuidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De no ocurrir un cambio de última hora, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) llegará hoy a la elección del directorio legislativo con los votos apenas suficientes para mantener el control del máximo órgano del Congreso.

La fórmula liberacionista, encabezada por el diputado Antonio Alvarez Desanti, cuenta con el respaldo del Partido Unión Agrícola Cartaginés (PUAC) y del Partido Agrario Nacional (PAN) para sumar el mínimo requerido de 29 votos.

Víctor Hugo Núñez, diputado del PAN, dijo ayer que mantendrá su palabra de votar por los verdiblancos. Así lo manifestó en un receso de las negociaciones que realizaban jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social y empleados del hospital Tony Facio, en procura de un arreglo a la huelga que se mantiene en ese centro médico.

Entretanto, Juan Guillermo Brenes, del PUAC, dio su respaldo a Alvarez el viernes pasado luego de que recibiera un informe escrito de los avances del acueducto en el Valle de El Guarco y el alcantarillado sanitario. Además, se le atendieron otros pedidos que hizo. (Nota aparte.) Lo anterior motivó ayer al aspirante liberacionista a descartar que pueda ocurrir un "mayo negro".

El PLN mantiene algunas esperanzas de poder ampliar su contabilidad a 30 votos. No se descarta que antes de la elección -prevista para iniciar a las 9 a.m.- se pueda llegar a un acuerdo con su compañero de bancada, Ottón Solís.

Este legislador se reunió con Alvarez por última vez el viernes anterior. En esa ocasión, el segundo explicó que piensa impulsar desde la presidencia del Congreso un programa más austero que el propuesto el 22 de febrero.

Doble jornada

La sesión legislativa del primero de mayo tradicionalmente se divide en dos: en la mañana se escoge el nuevo directorio y a partir de las 3 p.m., el presidente de la República rinde su informe de labores.

El reglamento interno de la Asamblea Legislativa establece que la votación de los seis miembros del directorio se realiza una por una, con papeletas. Para ganar se ocupa, como mínimo, la mitad de los diputados presentes más uno.

La fórmula del oficialismo tiene más posibilidad de imponerse si se concreta el voto del PUAC y del PAN.

PUBLICIDAD

A Alvarez lo acompañan como candidatos al directorio, Carmen Valverde como vicepresidenta; Alvaro Azofeifa, como primer secretario; Manuel Antonio Barrantes, como segundo secretario, y María Luisa Ortiz y Roberto Zumbado, como primer y segundo prosecretarios.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también integró una fórmula encabezada por la diputada Elsy Corrales. Entre tanto, el Partido Fuerza Democrática votará por sus propios legisladores.

Acto seguido, los nuevos jefes de fracción dirigen un discurso sobre sus planes de trabajo. Allí se podrían conocer los nuevos presidentes de las comisiones permanentes y de los miniplenarios.

Se mencionan como firmes candidatos para dirigir las comisiones a los liberacionistas Wálter Coto (Hacendarios), Edelberto Castilblanco (Sociales), Luis Román (Económicos), Luis Martínez (Agropecuarios) y Gerardo Trejos, de Fuerza Democrática, para Jurídicos.

-Colaboró en esta información William Méndez, redactor de La Nación

Cronograma

Las siguientes son las principales actividades que se escenificarán hoy en la Asamblea Legislativa.

9:00 a.m. Elección del directorio legislativo. Se eligen seis puestos: presidente, vicepresidente, primer secretario, segundo secretario, primer prosecretario y segundo prosecretario.La votación es secreta y se hace con papeleta, cargo por cargo. Para ser elegido, un candidato necesita obtener el voto de la mitad de los diputados presentes más uno.Seguidamente, el presidente electo del Congreso y los nuevos jefes de fracción expondrán sus planes de trabajo.

3:00 p.m. El presidente José María Figueres expondrá su informe sobre el primer año de labores.Al acto están invitados, además de los diputados, los miembros del Gabinete, la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo de Elecciones, cuerpo diplomático y otros altos funcionarios electos por la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN buscará hoy la continuidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota