Nacional

Salida del país de 39 legisladores

Viajes de diputados suman 20 millones

Actualizado el 01 de mayo de 1995 a las 02:46 pm

Nacional

Viajes de diputados suman 20 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asamblea Legislativa gastó 20.507.749 de colonnes en el rubro de viajes de los diputados, lo que que permitió a 39 legisladores realizar 75 salidas del país.

De estos 20 millones, la fracción liberacionista se acreditó 12 millones, mientras que la socialcristiana logró 8 millones de colones; estos montos comprenden un estudio parcial que va de mayo de 1994 al 15 de enero de 1995.

Entre los lugares que los diputados visitaron se encuentran los Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Nicaragua y Cuba. También Perú, Dinamarca, Francia, Bahamas, Holanda, Italia y España.

El viaje más oneroso -con cargo al presupuesto nacional- fue hecho a Dinamarca y Francia. Costó (en moneda costarricense) 1.138.277 y lo realizó el representante del Partido Agrario Nacional (PAN), Víctor Hugo Núñez Torres.

No obstante, el legislador que más salidas realizó fue el liberacionista Luis Martínez Ramírez, quien efectuó cinco viajes, seguido de su compañero de bancada Ricardo Garrón Figuls.

Núñez aclaró que realizó los viajes con el propósito de tener una visión global de lo que acontence en el aspecto agrario en otras latitudes y ponerlo en práctica aquí.

En tanto, Martínez comentó que, en su caso, los viajes se deben a que es el presidente de la comisión especial de medio ambiente y con frecuencia asiste a sesiones interparlamentarias sobre el tema.

Setiembre fue el mes en que más viajes se reportaron: 29 legisladores salieron del país; le sigue noviembre, con 14 salidas. Ello significa un promedio de 9,3 viajes por mes y 1,3 por cada diputado.

La fracción liberacionista realizó 29 viajes. Empero, los diputados Antonio Alvarez, Edelberto Castilblanco, Wálter Coto, Francisco Antonio Pacheco, Leonel Solís y Ottón Solís no se encuentran en las salidas oficiales.

Entretanto, los diputados de oposición se distribuyeron 15 viajes, y los minoritarios, dos.

El reporte para el mismo período en cuanto a gastos de alimentación y eventos especiales refleja un costo similar: a enero se habían gastado 20.147.506 de colones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viajes de diputados suman 20 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota