Nacional

Dos congresistas procuran ‘heredarla’ a sus hijos y una a su pareja

Tres diputados del Movimiento Libertario quieren heredar las curules a sus familiares

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Gestiones son de Damaris Quintana, Ernesto Chavarría y Mireya Zamora

Ley no prohíbe que sucesores sean parientes de actuales legisladores

Nacional

Tres diputados del Movimiento Libertario quieren heredar las curules a sus familiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La legisladora Damaris Quintana (der.) promueve que su hija, Natalia (izq.), ocupe el segundo lugar de la papeleta de diputados por San José para el 2014. En el primer lugar estará Otto Guevara (centro) . | CORTESÍA DE DAMARIS QUINTANA.

Acceder a una curul por el Movimiento Libertario en las elecciones de febrero de 2014 pareciera ser complicado. A pesar de ello, tres diputados de ese partido impulsan a familiares suyos para que “hereden” el puesto que dejarán en abril próximo.

Al frente de esos intentos están los actuales congresistas Damaris Quintana (San José), Mireya Zamora (Alajuela) y Ernesto Chavarría (Guanacaste).

En el caso de Quintana, explicó que su esposo, el médico Jorge Díaz, era el llamado a aspirar por una diputación. Sin embargo, al final decidieron impulsar a su hija Natalia, de 28 años. Damaris Quintana llegó a la curul como candidata por el segundo lugar por San José.

Según la congresista, su familia ganó la representación en las estructuras del partido en la provincia josefina, pero dijo que jamás le disputarían a Otto Guevara la candidatura por el primer lugar en la provincia de San José.

“Pudimos haber aspirado a ese puesto, pero Otto Guevara es la figura del Movimiento Libertario; no queremos permitir que nadie le quite su primer lugar porque tiene todo el derecho a ser diputado”, manifestó Quintana, una de las congresistas más fieles al fundador de su partido.

Continuar la labor. La diputada Mireya Zamora también vería con buenos ojos que algún pariente continúe su labor en los cantones de la zona norte del país, y también los de occidente.

No obstante, explicó Zamora, su hijo Juan Miguel Villalobos no competirá por esta vez para lograr una curul.

En su lugar, la pareja de Zamora, el exdiputado Carlos Salazar, sí aspira a ocupar el espacio que hoy tiene la congresista. Para ello deberá competir contra los demás aspirantes, reconoció la legisladora, oriunda de Naranjo.

“Don Carlos va por ese primer lugar. Los ciudadanos le han pedido que participe. Él es un líder político desde hace muchos años, y así fue como lo conocí”, dijo Zamora.

Aunque la diputada evadió expresar si apoya directamente a Salazar, aceptó que, si este gana la candidatura, lo apoyará como militante del Movimiento Libertario.

Campaña guanacasteca. Ernesto Chavarría es el primer congresista que tiene el Movimiento Libertario en Guanacaste. Este maestro pensionado, de 70 años, impulsa que su hijo Elías, de 33 , sea escogido como el candidato de los libertarios para la curul sabanera.

PUBLICIDAD

“Él es una persona capaz, tiene su título en Derecho y ha estado conmigo en estos cuatro años; por eso tiene una experiencia legislativa que lo faculta para continuar con los proyectos de desarrollo para Guanacaste”, alegó Chavarría.

El legislador guanacasteco reconoció que ya ha conversado con el único precandidato presidencial que actualmente tiene su partido, Otto Guevara, sobre la aspiración de su hijo. Sin embargo, reconoció que quien busque ser diputado por su provincia, más que obtener el beneplácito del líder libertario, debe convencer a los delegados de la Asamblea Nacional de la agrupación política.

Sin prohibición. Ni el Código Electoral ni la Constitución Política establecen la prohibición de que un familiar de un actual diputado busque obtener el puesto del padre, la madre o la pareja.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que no hay tampoco un impedimento para que un legislador impulse que un familiar suyo quiera obtener un puesto en el Congreso.

El presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, adelantó que el Partido tiene previsto elegir a sus candidatos a diputado entre el 10 y el 11 de agosto.

“No se puede ver como una herencia porque, si no tuvieran delegados para pedirles el apoyo, no podrían aspirar. No hay ninguna escogencia a dedo: la elección pasa por la Asamblea Nacional”, manifestó Cubero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres diputados del Movimiento Libertario quieren heredar las curules a sus familiares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota