Nacional

Exdocentes piden a Magisterio recalcular monto con sueldo de congresista

Cinco diputados presionan por privilegio en su pensión

Actualizado el 02 de junio de 2011 a las 12:00 am

Legisladores del Libertario, PLN, PUSC y Renovación exigen reajuste

Ante negativa de la Junta pelearán en Sala IV por alza de ¢3 millones por mes

Nacional

Cinco diputados presionan por privilegio en su pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco legisladores presionan a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) para que, una vez finalizada su gestión, se recalcule el monto de su jubilación con base en el último salario devengado como diputados.

Estos congresistas son todos exdocentes y ya tienen asignadas pensiones que van de los ¢350.000 a los ¢700.000 por mes. Sin embargo, el pago de dichos montos está congelado debido a que dejaron el retiro para ocupar una curul.

Si el Magisterio acepta su exigencia, estos cinco parlamentarios pasarán a tener pensiones cercanas a los ¢3,5 millones mensuales, pues este será el salario con el que acabarán su función legislativa en el 2014.

La gestión es impulsada por Adonay Enriquez y Ernesto Chavarría, del Movimiento Libertario; Julia Fonseca, de Liberación Nacional (PLN); José Roberto Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y Justo Orozco, de Renovación Costarricense (RC).

Portillo cerrado. El pasado 5 de abril, los cinco congresistas enviaron una nota a Jupema para pedir que, “por única vez y por el plazo de cuatro años”, se suspenda la ejecución de un acuerdo que atenta contra sus pretensiones.

Se trata de una resolución adoptada por la Junta el 7 de enero del 2009 que impide calcular el monto de retiro de los pensionados del Magisterio con base en ingresos que no estén relacionados con la educación.

La medida fue adoptada por Jupema ante reiterados casos de diputados exdocentes que solicitaron recalcular su pensión luego de salir de Cuesta de Moras.

Tal es el caso del legislador libertario Carlos Salas, quien en el 2006 logró readecuar su pensión con un salario de diputado, luego de laborar menos de dos meses en el Congreso.

Una acción similar tomó la exdiputada de Acción Ciudadana, Nidia González, quien optó por el beneficio en el 2007.

Ahora, cinco legisladores quieren revivir dicho beneficio para solicitar un ajuste, apoyados en la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, la cual toma en cuenta los últimos cinco mejores salarios para el cálculo de la jubilación, gracias a una reforma hecha durante la administración Figueres Olsen, en 1995.

Pero Édgar Durán, presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio, afirmó que la petición de estos congresistas no tiene respaldo jurídico y que la propia Sala IV respaldó la decisión de Jupema en los votos 5334-96 y 1739-92.

“Hay un sustento legal que no haría viable (la petición). Hay jurisprudencia de la Sala II y del Tribunal Administrativo de Pensiones que han adoptado la misma posición”, señaló Durán.

Sin embargo, los cinco diputados no cejan en su intento y ayer mismo anunciaron que llevarán el caso ante la Sala IV mediante un recurso de amparo.

“No solo están interpretando sino que están modificando una ley y vulnerando un derecho adquirido”, expresó el diputado Orozco.

Por su parte, la liberacionista Julia Fonseca sostuvo que no se los pueden “brincar así no más” y que apoyará las gestiones de Orozco.

“Estamos luchando por un derecho que nos quitaron”, manifestó la legisladora.

Ante los avisos de guerra, el presidente de la Jupema afirmó que están preparados para enfrentarse en los tribunales.

“El camino que queda es ir a los tribunales y si los tribunales dicen que procede se acatará lo que los tribunales digan”, recalcó el jerarca.

En medio de las tensiones, Durán dijo estar preocupado por los cuatro proyectos de ley de interés del Magisterio Nacional que están en el Congreso pues, según dijo “no deja de estar contrapuesta una cosa con la otra”.

Durán sostuvo que ante todo los diputados “defienden sus intereses y abogan por sus intereses. Lo que hay aquí es un abogamiento por sus intereses, no los de la gran mayoría de pensionados del Magisterio Nacional”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cinco diputados presionan por privilegio en su pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota