Nacional

Juan Marín y Aracelly Segura, del PLN

Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Amenazan con cientos de mociones al proyecto de ley contra el maltrato

Nacional

Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El apoyo a las peleas de gallos ha sido debate frecuente en el Congreso, tanto así que dio al traste con la aspiración del exdiputado libertario Danilo Cubero de ser presidente legislativo, en el 2011. | JOSÉ DÍAZ.

Los legisladores Juan Marín y Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN), se oponen rotundamente a castigar a las personas que organicen, propicien o ejecuten peleas entre animales.

Así consta en el acta de la sesión de trabajo número 7 de la Comisión de Ambiente, del 3 de febrero pasado, que fuera del trámite legislativo oficial intenta consensuar un texto de la Ley de Bienestar Animal.

Marín y Segura se oponen al artículo que propone como conducta sancionable con prisión de entre seis meses y tres años la organización de “peleas de animales de cualquier especie o espectáculos públicos y privados que tengan como fin herir o matar animales”.

LEA AQUÍ: Acta de la sesión de trabajo #7 sobre la Ley de Bienestar Animal

En una discusión bastante fuerte, con tonos de confrontación, Marín enfrentó en la comisión a Ronny Monge, colega de fracción, quien favorece castigar con cárcel a los agresores.

La discusión entre ambos llegó al punto de dejar patente un enfrentamiento sobre este asunto entre ambos diputados y con la amenaza de Marín de presentar 200 mociones al proyecto, con el fin de que no avance.

ampliar
(Mario Rojas.)

"Aquí hay que hacer una diferencia entre la protección que se anda buscando para el sector de mascotas. Estamos diciendo que espectáculos públicos no debe estar metido aquí." Juan Marín, PLN

“En la reunión que tuve con usted acordamos algunas cosas que no se están cumpliendo, entonces vamos con todo el Reglamento Legislativo en esa materia”, le dijo Marín a Monge, quien le respondió: “Corrección diputado Marín Quirós. Hemos hablado cosas que la idea es ponerlas a discusión con los demás, porque no tengo la potestad de decidir por otros compañeros y compañeras diputados”.

A tanto llegó la pelea entre ellos, que el presidente de Ambiente, Abelino Esquivel, tuvo que intervenir y, aparte de resaltar la necesidad de aprobar la iniciativa, hizo constar en actas que no entendió el origen del intercambio entre los verdiblancos.

“No entiendo muy bien, porque son diputados de un mismo partido, cuál es la posición oficial del Partido Liberación en relación con este tema”, cuestionó el coordinador del foro.

TAMBIÉN LEA: Moción de texto sustitutivo al proyecto de Ley de Bienestar Animal

Sector productivo fuera. En su constante discusión, Marín adujo que su interés es defender la actividad productiva y los espectáculos públicos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), enfatizó que la propuesta de texto sustitutivo aclara bien que todas las actividades productivas que requieren animales están fuera de las sanciones.

De hecho, en varios de los artículos se insistió en esas excepciones, a petición de los voceros de los sectores agropecuario, ganadero, pesquero y los de mejoramiento fitosanitario, entre otros.

Según Marín, la iniciativa de bienestar animal es excesiva. En un momento de la sesión de trabajo, la más reciente sobre esa iniciativa, adujo que la Ley del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ya regula lo que se pretende incluir en la normativa.

"Si ustedes no quieren entender, pues este proyecto seguirá pegado porque ustedes no están ayudando y los que tienen que ponerse en una posición de que el proyecto tome un rumbo que se pueda votar, son ustedes. Y si no, van a encontrar la oposición férrea de nosotros en este proyecto en los siguientes dos años y medio." Juan Marín, PLN

No obstante, más adelante, en la misma sesión, señaló que “es un texto que está pretendiendo crear disposiciones que hoy no existen en marcos normativos”.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, lamentó que se esté perdiendo lo que considera un espíritu fraternal en la discusión de la iniciativa, pero adujo que el texto está tan cerca del trámite final, que se puede hacer un esfuerzo.

Según Marín, no sólo él y Segura se oponen a los castigos, sino también la frenteamplista de Guanacaste, la congresista Suray Carrillo.

En dos años de trabajo, los diputados no han avanzado ni un paso en este proyecto, de modo formal, pues la negociación se ha hecho en paralelo para buscar sacar un texto consensuado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota