Nacional

Desplazó a Heredia en número de sufragios requeridos

San José es la provincia que más votos exige para ser diputado

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Candidatos deben conquistar apoyo de 38.000 simpatizantes para asegurarse curul

En Limón es donde los aspirantesnecesitan menos seguidores: 28.700

Nacional

San José es la provincia que más votos exige para ser diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la carrera por obtener una diputación en las próximas elecciones nacionales, el terreno no está parejo para los 1.025 aspirantes inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Si nos limitamos a los números, quienes se postulan por San José tienen un camino más empinado porque deben obtener más sufragios que el resto de las provincias.

Asegurarse uno de los 19 escaños asignados a San José obliga a conseguir un mínimo de 38.000 votos. Con este dato se desplaza a Heredia, la provincia donde se exigió más votos en los comicios del 2010.

Así se desprende de un cálculo hecho por La Nación con base en el padrón electoral para las elecciones de febrero entrante y el abstencionismo registrado en las últimas elecciones.

Los josefinos elegirán este 2 de febrero a 19 representantes en la Asamblea Legislativa, uno menos que en las votaciones del 2010. | ARCHIVO.
ampliar
Los josefinos elegirán este 2 de febrero a 19 representantes en la Asamblea Legislativa, uno menos que en las votaciones del 2010. | ARCHIVO.

Dicha estimación parte del supuesto de que las próximas votaciones nacionales tendrán un comportamiento similar al del 2010, en cuanto a participación electoral.

La cantidad de votos necesarios para asegurarse una plaza (cociente) se obtiene de dividir el número de los sufragios válidos emitidos en la elección anterior entre el número de plazas por provincia.

En esta ocasión San José perdió un puesto y en lugar de 20 tendrá 19 congresistas. Así, quienes procuren una de esas sillas por cociente, deberán obtener 38.000 sufragios.

Los candidatos que consigan al menos la mitad de esa cantidad de votos 19.000 (subcociente) no tendrán nada asegurado, pero sí podrán pelear por la plaza.

Quienes alcancen un número de votos inferior al subcociente, quedarán sin ninguna posibilidad.

Para los comicios del 2 de febrero del 2014 están inscritos 3.078.321 electores . San José concentra la mayor cantidad: un millón.

Los heredianos, en cambio, transitan por terrenos más parejos. Esa provincia creció en población y ganó la curul que perdió San José. Contará con seis diputados y no cinco, como ahora.

Para optar por uno de esos cargos de forma segura, se necesita el respaldo de 36.000 votantes. O, al menos, lograr 18.000 sufragios para entrar a jugar por subcociente.

La cantidad de diputados por cada provincia se asigna según los datos de población del último Censo.

Limón es la que requiere menos sufragios, 28.700 para asegurarse uno de los cinco cupos asignados.

Más fácil. No obstante, para el presidente el TSE, Luis Antonio Sobrado, es muy temprano para definir cómo se repartirán los cupos legislativos, pues todo dependerá de los votos válidamente emitidos.

PUBLICIDAD

Sobrado considera que conseguir votos en circunscripciones como San José donde hay mayor cantidad de electores, es más fácil.

“En términos porcentuales el cociente de San José es más sencillo de transitar que los cocientes de provincias con población menor, como Guanacaste, que está eligiendo a cuatro diputados o Puntarenas y Limón donde son cinco”, expresó.

De acuerdo con Sobrado, esto se confirma puesto que en las elecciones celebradas desde 1953, las minorías políticas normalmente obtienen escaños por San José y no por provincias más pequeñas.

Gilberth Ureña, del Partido de los Transportistas, procura obtener una de las 19 curules josefinas desde una agrupación minoritaria y sectorial.

De acuerdo con el aspirante ya revisaron las fórmulas y aunque están en una de las provincias más competitivas, de cara a obtener una diputación, trabajan la campaña de forma personalizada para lograr el cociente (38.000 votos).

Si no, agregó, hay una segunda oportunidad con el subcociente.

Para William Alvarado, postulante socialcristiano por el primer lugar de Heredia, aunque esta vez se requiera menor cantidad de votos, el acarreo es más difícil, pues debe hacerlo directamente el candidato. “Al no haber elecciones municipales, no hay ayuda de los que quieren ser regidores”, indicó.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

San José es la provincia que más votos exige para ser diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota