Nacional

Diputada Marlene Madrigal se alió con oposición

Una de las suyas dio al PAC el último golpe de la jornada

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Autoridades del Partido le exigen renunciar a su cargo en el Directorio

Nacional

Una de las suyas dio al PAC el último golpe de la jornada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último golpe político que recibió ayer el Partido Acción Ciudadana (PAC) lo asestó su diputada por la provincia de Heredia, Marlene Madrigal Flores.

Marlene Madrigal, del PAC, y Luis Vásquez, del PUSC, se felicitaron, pues ambos consiguieron puestos en el Directorio. Ella, sin embargo, afronta el rechazo de sus compañeros de bancada.
ampliar
Marlene Madrigal, del PAC, y Luis Vásquez, del PUSC, se felicitaron, pues ambos consiguieron puestos en el Directorio. Ella, sin embargo, afronta el rechazo de sus compañeros de bancada. (Mario Rojas.)

Ella se alió con las bancadas de oposición y aceptó el cargo de primera prosecretaría en el Directorio para la segunda legislatura. Ahí estará junto a representantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional y del Movimiento Libertario.

A cambio de dar la espalda a su fracción, le prometieron la presidencia de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La decisión de Madrigal –coterránea del expresidente del Congreso, Henry Mora– solo profundizó la herida del PAC, que también enfrentó este 1.° de mayo la pérdida del control del Legislativo y el abandono de sus aliados de un año atrás, el PUSC y el Frente Amplio.

Los opositores habían ofrecido la vicepresidencia a Epsy Campbell, pero esta la rechazó.

Todo esto acrecentó la indignación de los otros diputados rojiamarillos y más aún de las autoridades partidarias.

En un comunicado, enviado al final de la tarde, el PAC exigió la renuncia de Madrigal al puesto en el Directorio.

“De no acatar nuestra solicitud de renuncia, tanto la Comisión Política como el Comité Ejecutivo Nacional elevaremos el caso ante el Tribunal de Ética y la Asamblea Nacional, como máximo órgano partidario, solicitando la destitución respectiva”, le advirtieron en el documento.

Madrigal, empero, aseguró no sentir preocupación ante los reclamos.

“Me da igual. Yo soy la única de los 57 diputados que vivo con la carga del agro”, dijo.

Marlene Madrigal, de 43 años, se crió y vive en Sarapiquí, Heredia, donde ha estado vinculada con la Junta Administradora del acueducto, además de organizaciones comunales y agrícolas de esa zona. Es técnica en agroindustria y realizó estudios de turismo rural y cultivo de plátano.

“Yo no sé adónde llevaremos esto, pero no sé si me voy a sentir triste por 10 personas contra miles de miles de costarricenses”, respondió ante consultas de La Nación.

Para ella, el acuerdo que alcanzó con la oposición más bien le da la posibilidad de continuar con más fuerza la agenda agropecuaria y con proyectos como el de seguridad alimentaria.

Votos ajenos. La diputada, quien desde hace varios meses se oponía a la candidatura de Henry Mora a la presidencia, aceptó la propuesta de los seis partidos opositores y recibió 35 votos. Además, se le sumaron tres votos más, que se emitieron en blanco.

Su candidatura la presentó Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“Para nosotros, fue una sorpresa hoy (ayer). Tratamos de hablar con ella, pero estaba muy plantada en su posición y pues eso, desafortunadamente, nos genera un ruido innecesario”, dijo Marco Vinicio Redondo, nuevo jefe de la fracción del PAC.

Según dice, lo desvela que haya quienes crean que, con Madrigal, el PAC tiene un espacio en el Directorio.

Redondo dejó claro desde ahora que las posiciones adoptadas por Madrigal no están validadas por el PAC.

Nidia Jiménez, la subjefa del PAC, prefiere ser más cauta. Ella no está de acuerdo con lo ocurrido, pero tampoco respalda que se rechace a Madrigal.

Jiménez habla de curar fricciones y heridas, aunque para las autoridades del PAC “es indispensable” que sus diputados respondan íntegramente a su proyecto político y actúen unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Una de las suyas dio al PAC el último golpe de la jornada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota