Nacional

Presidenta Laura Chinchilla denunció hoy incumplimientos de Nicaragua ante secretaría general de la ONU

Ortega propone a Costa Rica formar comisión para ver diferendo fronterizo

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 09:57 pm

Laura Chinchilla pidió a Secretario General de la ONU instaurar mecanismo para que medidas cautelares dictadas por la CIJ sean cumplidas.

Nacional

Ortega propone a Costa Rica formar comisión para ver diferendo fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este viernes la presidenta Laura Chinchilla presentó pruebas sobre la invasión de Nicaragua a isla Calero al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. (AFP)

San José y Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este viernes a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, conformar una comisión para cumplir con los mandatos que ha emitido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo fronterizo surgido en el 2010 tras la invasión nicaragüense a isla Calero.

“Le propongo, con el mayor respeto, a la presidenta Laura Chinchilla, que nombremos delegados, que se reúnan y nos aseguren que se cumpla con el mandato de la Corte”, afirmó Ortega durante un encuentro que sostuvo con miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), informó la agenda de noticias EFE.

Este viernes la presidenta Laura Chinchilla fue recibida en audiencia por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La cita tenía como objetivo denunciar ante el alto jerarca de la ONU las violaciones que según Chinchilla ha cometido el Gobierno de Daniel Ortega en contra de las disposiciones de la CIJ sobre Isla Calero.

Ante consulta de Ban sobre de qué forma podría intervenir la ONU en el conflicto fronterizo, Chinchilla le solicitó iniciar un proceso de debate que, eventualmente, permita crear un mecanismo para que las medidas cautelares de la CIJ se puedan cumplir a cabalidad.

"Frente a la situación lo encontramos informado, sensible y dijo que conocía la situación que se está presentando. Le dejamos un legajo de documentos con las pruebas de las agresiones de Nicaragua” dijo Chinchilla a La Nación al terminar la cita de 15 minutos con el Secretario General.

Hace una semana Costa Rica presentó una nueva denuncia contra Nicaragua ante la CIJ por la apertura de dos canales más en isla Calero, producto del proceso de dragado del fronterizo río San Juan, bajo el mando del exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, hoy aliado del mandatario Daniel Ortega.

El Gobierno de Chinchilla pidió a la CIJ nuevas medidas cautelares contra Nicaragua.

Costa Rica ha mantenido que aceptará los ofrecimientos de diálogo que ha hecho Ortega siempre que Managua respete en su totalidad las medidas cautelares ordenadas por los jueces del alto tribunal internacional con sede en La Haya, Holanda, máximo órgano judicial de la ONU

  • Comparta este artículo
Nacional

Ortega propone a Costa Rica formar comisión para ver diferendo fronterizo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota